Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Elaboraron una cartilla para explicar a niños autistas qué es el coronavirus

02/04/2020 22:10 País
Escuchar:

Elaboraron una cartilla para explicar a niños autistas qué es el coronavirus Elaboraron una cartilla para explicar a niños autistas qué es el coronavirus

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires elaboró una cartilla para que las familias de niños y niñas autistas puedan explicar qué es el coronavirus, enfermedad que obligó a disponer el aislamiento social obligatorio en todo el país.

“Coronavirus en pictogramas” se titula la cartilla que publicó en su página web la Defensoría, en el marco del Día Mundial sobre Concientización del Autismo, que se celebra el 2 de abril.

La cartilla fue elaborada por el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría, y, según explica, se utilizó pictogramas porque estos suelen usarse “como herramientas de comunicación y organización, ya sea en las agendas visuales o en la clarificación de los distintos escenarios que se encuentran en los hogares”.

El organismo destacó que nuestro país cuenta desde hace más de cinco años con una normativa de avanzada en lo que se refiere al abordaje integral e interdisciplinario de quienes presentan condiciones del espectro autista, pese a lo cual “aún queda mucho por hacer debido a que la implementación de la norma -Ley 27.043- se aplicó de forma muy deficiente”.

“En los últimos tiempos, se viene imponiendo un nuevo paradigma médico-científico que considera que el autista es una manera de ser y mirar la vida; una especie de lupa o vidrio a través del cual se ve la vida de forma diferente respecto de la población normotípica que suele manifestar incomprensión a lo que no es igual a ella”, agregó.

La cartilla responde a diversas preguntas que genera el coronavirus: qué es, cómo se contagia, qué podemos hacer para prevenir el contagio, qué es una pandemia, les cuentan que la escuela cerró por unos días, todo con dibujos simples y coloridos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy