×

La historia de los memes virales de los africanos que bailan con un ataúd

En 2015 fue la primera vez que este video se volvió viral y ahora en 2020 volvió a salir a la luz, con el humor negro como estandarte, pero no todo el mundo conoce su origen.

- 10:51 Mundo Web

El aislamiento obligatorio ha hecho que en las redes sociales no solo se hable del coronavirus, sino que la creación y difusión de memes haya crecido de forma exponencial en el último mes. Tiempos difíciles, la gente necesita humor, y si hay un meme cuya presencia en redes se ha intensificado en los últimos días es la de los africanos portando un ataúd mientras bailan.

Su “estructura” es sencilla: en la primera parte del vídeo se ve a alguien cometiendo una imprudencia, teniendo un accidente o viviendo una situación aparatosa y durante la segunda mitad aparece un grupo de hombres africanos portando un ataúd mientras hacen una serie de coreografías. De fondo suena la canción Astronomía de Vicentone y Tony Igy.

Para conocer el origen del vídeo de los hombres que llevan el ataúd mientras bailan, hay que retroceder un poco en el tiempo. La página Know Your Meme dice que el origen de este tipo de memes está en dos vídeos de 2015 y 2017. Ambos muestran a unos bailarines de Ghana que se han hecho populares en entierros y cuya misión es dar una “última fiesta” al difunto. El primer vídeo es de 2015 y fue subido a YouTube por Travelin Sister.

Estos hombres son conocidos como "portadores de féretros" y son figuras clave en los entierros del país africano, donde la visión está puesta en resaltar y destacar los logros de aquella persona que murió. "Los portadores de féretros levantan los ánimos en los funerales de Ghana con bailes extravagantes. Las familias pagan cada vez más dinero por sus servicios para despedir así a sus seres queridos". Allí también se afirma que el gasto en estas celebraciones ha ido creciendo cada vez más y ya "se gastan más dinero en los entierros que en las bodas".

Esta suerte de performance desarrollada por un grupo de hombres que lleva bailando el cajón hasta su entierro definitivo ha ganado una particular fama en aquel país y es muy requerida desde hace unos años. En esta parte del mundo se hizo conocido a partir de una viajera llamada Opie Rusell que asistió al entierro de su suegra en Ghana y quedó sorprendida al ver el modo de vivir un funeral en aquel país. En Youtube ​subió las primeras imágenes de estos rituales que hoy son ultra virales.

"Viajé hasta Ghana para asistir al funeral de mi suegra y fui testigo de una performance increíble", explica en la descripción de su video al que tituló como: "Professional dancing pallbearers", es decir, bailarines de ataúdes profesionales. Al referirse a lo que vio, aseguró: "Honraron la despedida de mi suegra con movimientos alucinantes, un elegante juego de pies y una fuerza increíble que sería el orgullo de cualquier familia ghanesa".

Luego dio detalles de lo que significa ese ritual: "Es tradicional que la familia contribuya a cubrir los gastos del funeral. Muchos ghaneses utilizan sus ahorros y piden préstamos para enterrar a sus familiares. Los ritos funerarios en Ghana son increíblemente importantes. El fallecido puede pasar una media de dos meses en el depósito (refrigerado) hasta que la familia decide la fecha y la localización del funeral". Cada día en el depósito cuesta unos cuatro euros y pueden acumularse hasta 500 cuerpos.


Más noticias de hoy