Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Una ex concejal vincula a Sarquiz con negocios poco claros con un ex intendente bonaerense

OBRA El mercado municipal de José C Paz se construyó en terrenos que seg�n la denunciante figuraban a nombre de Miguel Sarquiz

OBRA. El mercado municipal de José C. Paz se construyó en terrenos que, según la denunciante, figuraban a nombre de Miguel Sarquiz.

27/07/2012 12:15 Policiales
Escuchar:

Una ex concejal vincula a Sarquiz con negocios poco claros con un ex intendente bonaerense Una ex concejal vincula a Sarquiz con negocios poco claros con un ex intendente bonaerense

En medio de la investigación para dar con los asesinos de Miguel Sarquiz, empezaron a aparecer versiones que lo vinculan con negocios poco claros en el partido de José C. Paz de la provincia de Buenos Aires.

Una de las denuncias sobre este tema la presentó la ex concejal Patrica Lazzaretti del partido Convergencia Federal, quien señaló que un mercado municipal se construyó sobre terrenos privados, que habían sido adquiridos poco tiempo antes de que se iniciara la obra por tres empresarios a los que se los sindicó como “amigos” del entonces intendente de esa localidad, Mario Ishii. Entre ellos figura el santiagueño Miguel Sarquiz, cuya empresa habría recibido una concesión para explotar por casi un siglo el mencionado mercado bonaerense.

“El intendente Mario Ishii imaginó la construcción del mercado sobre 3 terrenos. Los 3 terrenos eran propiedad de gente común no vinculada al intendente. Este primer inconveniente fue rápidamente subsanado. Los amigos del intendente compraron los terrenos en cuestión y quizás también algún terreno cercano pues previeron el crecimiento económico de la zona”, explicó Lazzaretti.

“Uno de los terrenos lo compró Travi y se lo vendió a la Municipalidad ocho meses después, la Fiscalía deberá determinar si corresponde la figura de enriquecimiento ilícito. Otro terreno lo compró Sauchelli, otro amigo del intendente, y se lo vendió a la Municipalidad sesenta días después”, sostuvo la ex edila.

Compra

“En el año 2005 –agregó- uno de los terrenos lo compró en 150.000 dólares, la empresa Gyo SA cuyo capital social es de 50.000 pesos, esta empresa es de la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero, cuyo presidenta Olga Sarquiz de Ledesma, es hija de Miguel Sarquiz, amigo del intendente”.

Consignó Lazzaretti que “la empresa Gyo de la ciudad de La Banda, ciudad que casualmente recibió el aporte de punteros del oficialismo enviados por José C. Paz para pegar afiches de la campaña electoral en esa ciudad, realizó con la Municipalidad de José C. Paz un contrato de uso recíproco por escritura pública, que según palabras del propio intendente es un contrato ‘caserito’ por un período de sólo 90 años para la explotación de la nave frutihortícola”.

La ex concejal dijo que todo el caso denunciado por ella, estuvo plagado de acciones poco claras. “De casualidad los concejales olvidaron la Ley contra el Lavado de Dinero, olvidaron investigar a la empresa Gyo, y el origen de los fondos con que se realizaba la contratación a pesar de que el empresario santiagueño ya tiene una causa anterior por contrabando”, afirmó.

Puntualizó que “también por casualidad olvidaron aprobar el plano e iniciaron una obra de 150.000 metros cuadrados sin plano aprobado. Y de casualidad, el Tesoro nacional hizo un aporte de $ 8.000.000 y olvidaron que están haciendo un aporte del dinero del Tesoro nacional sobre el terreno de la hermana de un amigo del intendente”. Añadió que tampoco “realizaron la ecuación económica financiera que debe anteceder cualquier proyecto del Estado”.

“Durante este período el Honorable Concejo Deliberante trabajó incansablemente. Hicieron una ordenanza para la creación del Mercado Concentrador, pero olvidan hacer el estatuto. Luego, hacen el Ente Regulador para que este Ente cree las pautas para la administración del Mercado. Luego, hacen una ordenanza para llamar a licitación pública y de casualidad olvidan definir el monto de la inversión. Luego olvidan la licitación pública y autorizan la realización de contratos de anticrisis para la construcción de las instalaciones. Y finalmente, y ya no de casualidad –según precisó Lazzaretti-, los concejales, incluida la mamá del intendente Ishii, lo declaran al intendente de forma monárquica presidente vitalicio del Ente que manejará el Mercado”. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy