Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican que al menos el 50% de los comercios santiagueños pagarán el sueldo en partes

El aislamiento social llevó a que los comercios no pudieran trabajar en las �ltimas semanas

El aislamiento social llevó a que los comercios no pudieran trabajar en las últimas semanas.

04/04/2020 00:38 Economía
Escuchar:

Indican que al menos el 50% de los comercios santiagueños pagarán el sueldo en partes Indican que al menos el 50% de los comercios santiagueños pagarán el sueldo en partes

Una gran parte del sector comercial santiagueño concretará el pago de los sueldos de sus empleados este mes en al menos dos partes, según confirmaron desde la Cámara de Comercio e Industria local, ante la situación crítica en la que se encuentra el sector por la cuarentena impuesta a nivel nacional para impedir el avance de la pandemia del coronavirus.

Esta situación no es exclusiva de los comercios santiagueños, sino que también se replica en negocios con presencia local pero de cadenas de negocios nacionales como sucede con uno de ellos vinculado a la venta de productos de electrodomésticos.

En este caso, desde el Sindicato de Comercio informaron que a los empleados de la firma Garbarino, “les han depositado el jueves el 30% del sueldo y les han dicho que cuando vuelvan de la cuarentena van a ver cómo les completan el resto, cómo les siguen pagando. Esta empresa ya viene pagando en partes desde hace rato, la empresa está a la venta y aún no se ha podido vender”, indicaron.

A su turno, desde la Cámara de Comercio su titular Alejandra Rafael, señaló que “el primer problema que tiene hoy el comerciante es no tener plata ni disponibilidad para pagar, pero el comercio como sea va a hacer frente al menos a una parte del sueldo ahora. Creo que al menos un 40 ó 50% de los comerciantes ya han hecho algún tipo de aporte para los sueldos, no es el total pero al menos es una parte”.

Agregó que luego de varios días de mantener las puertas cerradas de sus negocios, “no hay plata, los comerciantes están pagando de a cuenta gotas, de a poco, la mitad del sueldo o lo que pueden dar, pero el gran problema que tenemos hoy es el de circulación”.

Sostuvo que una cuestión de tipo administrativo como lo es el expedir los recibos de sueldo, o realizar el depósito bancario para que los empleados puedan cobrar, en la situación actual de cuarentena, se vuelve complicado de realizar ante las medidas de restricción de movimiento que se encuentran vigentes.

Otros sectores

En tanto, Carlos Santillán, delegado gremial de una empresa textil, señaló que desde la compañía multinacional, les comunicaron que “el sueldo de marzo nos dijeron que nos van a depositar hasta el martes”.

No obstante, las dudas en el sector están planteadas en el pago del sueldo del mes en curso. “Lo que es el sueldo de abril, ya nos han anticipado que está en estudio, porque con los últimos decretos y disposiciones que han salido, los salarios se completarían con el Repro” (Programa de Reactivación Productiva).

A su turno, Luis Paz, del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite, señaló que “por ahora no tenemos bien confirmado cómo van a liquidar las empresas, ya hablamos con algunas y acordamos que liquiden como ordenó el Gobierno nacional pero nos resta hablar con otras”.

Una empresa láctea en Santa Fe propuso pagar en 4 cuotas

La reconocida empresa santafecina de lácteos Verónica le propuso a sus trabajadores pagar los sueldos de marzo en cuatro cuotas. Los tramos se dividirían en dos del 30% y en otros dos del 20%, según el portal infogremiales.

Tras la denuncia de los trabajadores, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) solicitó ver los libros contables de la empresa, pero se lo negaron sistemáticamente.

La empresa ya había comenzado a atrasarse en los pagos al gremio y su obra social.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy