×

La Provincia endurece los controles por la cuarentena: el transporte volvería el lunes 13

“El transporte de pasajeros, la construcción, los corralones y muchos sectores del comercio, recién serán habilitados a funcionar a partir del 13 de abril”, dijo Zamora.

- 02:00 Política

El Gobierno de Santiago del Estero endurecerá los controles sobre la circulación de personas, en el marco de la cuarentena que decretó el Gobierno nacional por el coronavirus. En ese marco, también dispuso que continúe suspendido el servicio del transporte hasta el 13 de abril.

Así lo dio a conocer el gobernador Gerardo Zamora, tras encabezar una reunión de Gabinete en Casa de Gobierno. Tras el encuentro, detalló las nuevas medidas:

“1) Vamos a mantener con mucha firmeza las medidas que implementamos en la primera etapa de la cuarentena social, ajustando aún más los controles a partir de hoy.

2) Pido paciencia a la comunidad en general, y a los sectores afectados, pero el transporte de pasajeros, la construcción, los corralones y muchos sectores del comercio, recién serán habilitados a funcionar a partir del 13 de abril, y dentro de lo que permitan las disposiciones que resuelva el Gobierno nacional.

3) Hemos llegado hasta esta fecha, con resultados bastante positivos en las medidas de prevención, ya que en este momento sólo contamos con 4 casos de infección (no autóctona) totalmente aislados y a punto de obtener su alta médica definitiva en estos días. Por lo cual, sería una retroceso en esta lucha, el no profundizar la cuarentena social por los días que faltan.

4) Por lo tanto, sólo agregaremos a la Producción agropecuaria: la forestal, las curtiembres; y la atención limitada con guardias mínimas de las Cooperativas y Mutuales de Crédito y el Registro Civil de las personas; tal como lo expresa la última resolución nacional.

5) Se aplicará a partir de ahora, sin flexibilización alguna, la autorización para circular de www.circulando.sde.gob.ar , en la cual recordamos, deben estar acreditadas las personas autorizadas para poder circular con motivo de su función o actividad.

6) A partir de mañana -por hoy- pondremos en funcionamiento una aplicación (App) denominada Co Track bajo el link https://cuidarnos.com/santiago que nos permitirá llevar un control de los casos sospechosos o aislados por coronavirus, colaborar con el seguimiento de aquellas personas con síntomas compatibles y las aplicaciones de protocolos.

7) A esto, sumaremos (estando ya en etapa de capacitación y prueba a través del Ministerio de Salud) una importante inversión para la realización de ‘testeos rápidos masivos’ en nuestra provincia.

8) En estos 9 días que quedan de cuarentena social obligatoria (de los cuales solo tendremos 3 días hábiles); aún conscientes del fuerte impacto económico negativo para muchas actividades y miles de problemas que esta situación acarrea a todos, ¡es importante que hagamos este esfuerzo, para tratar de derrotar la circulación del virus o bajar la curva de contagio al menor nivel posible!”

Asimismo el gobernador Zamora remarcó sobre estas restricciones y medidas. “Es necesario que lo hagamos con responsabilidad y solidaridad; conocedores todos, de las consecuencias que esta pandemia ¡está generando en el mundo!”, enfatizó. Y agregó: “Mando un afectuoso saludo a todos los hermanos comprovincianos, y ¡ruego a Dios que nos acompañe e ilumine en este difícil momento!”.

Control a comercios

Por la tarde, luego de la reunión de Gabinete por el coronavirus, inspectores de la Provincia ya comenzaron con la fiscalización por los comercios de la ciudad, para ajustar los controles sobre los precios y evitar los abusos sobre los consumidores por incrementos indebidos.

Clausura preventiva de comercios que no cumplían con las normas

Personal de las Direcciones de Rentas y de Comercio del Ministerio de Economía de Santiago del Estero, continúa con los operativos de control en el marco del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el Gobierno Nacional y Provincial.

En esa temática, es que se procedió a la clausura preventiva de confiterías y heladerías, y se inspeccionaron otros comercios, por incumplimiento del Decreto 297/2020.

Se pudo comprobar que ofrecían delivery de artículos considerados “no esenciales” y lo mismo ocurría con las heladerías, que hacían delivery también prohibido.

El Ministerio de Economía de la provincia confirma que continuarán los operativos de control para hacer cumplir todas las normas dentro del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.


Más noticias de hoy