×

Advierten internas en el gabinete económico por la emisión y la deuda

Alberto Fernández, preocupado por la falta de re­sultados de Guzmán. Kulfas enfrentado con Pesce por la emisión monetaria y la financiación de la ac­tividad económica.

- 01:52 Política

A medida que avanza la crisis económica profundi­zada por la pandemia del coronavirus, las distintas visiones en el gabinete eco­nómico, sobre las medidas a tomar comienzan a gene­rar enfrentamientos.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el ministro de la Producción, Matías Kulfas, se reprocha­ron mutuamente el accio­nar; a la vez que el presi­dente Alberto Fernández advirtió al ministro de Eco­nomía, Martín Guzmán, por la falta de resultados concretos en la renegocia­ción de la deuda externa.

Las desavenencias entre Kulfas y Pesce habría co­menzado a principios de esta semana por las distin­tas posturas sobre el nivel de emisión monetaria y su impacto posterior en la in­flación, según refleja Mar­celo Bonelli en Clarín.

“Pesce dice que la emi­sión sin límite puede gene­rar graves problemas futu­ros. Kulfas argumenta que el BCRA actúa como si no hubiera una terrible crisis económica. Contragolpea: insiste en que primero hay que superar la depresión”, señaló.

La circulación de un bo­rrador de DNU, por el cual se modificaba la Carta Or­gánica del BCRA y se flexi­bilizaban al máximo las po­sibilidades de emitir, en­cendió la mecha.

Por otra parte, Bonelli apunta que Martín Guz­mán “no cumplió con el plazo, para cerrar el con­flicto externo. El ministro desorienta a los acreedores".

Esta semana abrió un diá­logo con los ‘lobos‘ de Wall Street, pero no fueron posi­tivos. Los bonistas quieren ‘conversar‘ la propuesta y Guzmán solo les habla de los ‘supuestos macroeconó­micos‘ de Argentina”.

Guzmán elaboró un me­nú de quitas, que “establece una paridad para los bonos argentinos del 40 %. Hoy cotizan al 25 %. El ministro trató el tema con el Presi­dente y le aseguró conven­cido: ‘Los bonistas van a aceptar”.

Pero Fernández quiere resolver el tema. No quiere un default. Por eso escu­chó, también, por canales informales, la posición de Wall Street: dicen que es falaz el argumento del mi­nistro y que así Argentina corre el riesgo de default. Crisis y default serían una combinación explosiva pa­ra Argentina.


Más noticias de hoy