Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Las escuelas, la administración pública y otros sectores seguirán en cuarentena

Fern�ndez recibió en la Residencia
de Olivos a la conducción
de la Unión Industrial Argentina
encabezada por su titular Miguel
Acevedo

Fernández recibió en la Residencia de Olivos a la conducción de la Unión Industrial Argentina, encabezada por su titular Miguel Acevedo.

05/04/2020 01:40 Política
Escuchar:

Las escuelas, la administración pública y otros sectores seguirán en cuarentena Las escuelas, la administración pública y otros sectores seguirán en cuarentena

El presidente Alberto Fernández afirmó que la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto hasta el domingo 12 de abril para mitigar el avance del coronavirus en el país “será en forma paulatina y muy cuidadosa”, y adelantó que algunos sectores y actividades -como las clases en las escuelas, los adultos mayores y la administración pública- continuarán con la cuarentena más allá de esa fecha.

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada”, afirmó ayer el mandatario en radio Mitre.

Explicó que el aislamiento “se va a abrir paulatinamente y habrá casos que deberán seguir en cuarentena. Seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio, la administración pública seguirá con trabajo a distancia y concurrirá la gente elemental para movernos, y seguirá la restricción en mayores adultos”.

“Ayer me reuní con la CAC, la CGT y la UIA. Les planteé que hagamos un comité con los epidemiólogos para ir viendo cómo flexibilizar la cuarentena, no levantarla, pero eso dependerá de cómo evolucionen las cosas y de las recomendaciones de los expertos”, sostuvo.

El Presidente explicó: “Lo que no quiero es que nadie sienta que este es un espacio oscuro donde el Presidente dice vos trabajas o vos no. Les pedí a los tres sectores, junto a los infectólogos, que participen del comité para ir analizando cómo paulatinamente levantar la cuarentena”.

“Tendremos que ver cómo volver al trabajo poco a poco porque el mayor canal de transmisión es el servicio de transporte público”, dijo Fernández, sostuvo que el comercio es uno de los sectores “más lastimados” y dijo que se analiza “de qué manera resolver el tema del comercio, tal vez con delivery para todos los comercios, momentáneamente”.

Según reconoció, “el momento más duro que tendremos que afrontar será la primera quincena de mayo”, donde los contagios llegarían a su pico, y ratificó la importancia del cierre de fronteras: “si liberamos eso, el riesgo es muy grande; por eso hay que ser cuidadosos con aviones, micros y todo eso”.

Educación

Las clases presenciales de nivel inicial, primario y secundario continuarán suspendidas luego de que finalice el aislamiento porque “para recuperar el ciclo lectivo tenemos tiempo”.

Al ser consultado sobre qué ocurrirá con el ciclo lectivo de este año, el Presidente sostuvo que “para recuperarlo tenemos tiempo porque siempre digo que no es muy importante si un chico termina el primario tres meses antes o tres meses después”.

“Lo que sí veo es que las escuelas han generado un sistema de tareas y educación a distancia por internet que no está funcionando mal”, consideró el jefe de Estado y agregó: “Con las tareas los chicos siguen el proceso educativo, a otro ritmo”.

Finalmente, dijo que su gobierno ha “terminado con los fondos secretos. Se anuncia hoy o mañana. La Agencia Federal de Investigaciones (AFI) tiene destinados hoy sus fondos al coronavirus, y no a enriquecer a un funcionario”.

Impuesto excepcional para los que blanquearon capitales en 2017

Fernández dijo en entrevista con Horacio Verbisky, en su sitio “El cohete a la Luna” que le parece más razonable el proyecto del diputado Máximo Kirchner de gravar con un impuesto excepcional a quienes participaron en el blanqueo de capitales de 2017 que la propuesta del Juntos por el Cambio de reducir un 30% las remuneraciones de los dirigentes políticos.

La entrevista tuvo lugar en la Quinta de Olivos en la tarde de ayer. Allí dijo que no tenía vergüenza sino que estaba orgulloso de hacer política, con un sueldo que es igual o menor al 25% que donaron los jueces de la Corte Suprema. Entre quienes blanquearon decenas de millones de dólares están varios miembros de la familia Rocca, principal accionista del Techint, un buen número de sus principales directivos; además del hermano, la suegra y las cuñadas del ex presidente Mauricio Macri.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy