×

Músicos santiagueños con espíritu solidario en “Unidos por Argentina”

Los cantores de nuestra tierra que participaron de la movida impulsada por Fabiola Yáñez fueron Carlos “Peteco” Carabajal, Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo. Con un fragmento de “Hay un niño en la calle”, de Armando Tejada Gómez, se concretó la nueva versión de Argentina Canta. En este caso el encuentro fue virtual con el objetivo de unir las voces en este contexto adverso por la pandemia. Los músicos que participaron. Los objetivos.

- 02:23 Pura Vida

C arlos “Peteco” Carabajal, Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo fueron los cantores que representaron a Santiago del Estero en la tercera versión de “Unidos por Argentina”, que se realizó ayer impulsado por Fabiola Yáñez, primera dama y presidenta honoraria de la Fundación Banco de la Nación Argentina. Con su carácter benéfico para la Cruz Roja, tuvo un espíritu federal y reunió a artistas desde Jujuy a Tierra del Fuego.

“Importan dos maneras de concebir el mundo: una, salvarse solo, arrojar ciegamente a los demás de la balsa. Y la otra, un destino de salvarse con todos, comprometer la vida hasta el último náufrago” (Armando Tejada Gómez, “Hay un niño en la calle”).

La elección de ese fragmento de Tejada Gómez no es casual. Primero por el trasfondo colectivo que implicó su realización y segundo porque el poeta mendocino fue uno de los pilares de la gran renovación de la cultura popular hace medio siglo, una posta que luego tomó la gran Mercedes Sosa, embanderada en lo que se llamó el Nuevo Cancionero.

La canción elegida también tiene su conexión en ese mismo sentido. Se trata de “Zamba para no morir”, uno de los himnos de ese Nuevo Cancionero, escrita por Hamlet Lima Quintana (otro de los referentes de ese movimiento), musicalizada por Norberto Ambrós y Héctor Rosales, pero sobre todo popularizada por la notable interpretación de la “Negra”.

En esta oportunidad, algunos de los artistas que formaron parte de la nueva versión colectiva, también fueron clave para la renovación de la música popular de las últimas décadas. Allí estuvieron el rosarino Jorge Fandermole, el santiagueño Carlos Oscar “Peteco” Carabajal, la salteña Mariana Carrizo o el friense radicado en Unquillo, Raly Barrionuevo, por nombrar sólo algunos.

De la escena cordobesa, además del citado Barrionuevo, figuran el Dúo Coplanacu (cada uno desde su casa en las Sierras Chicas), Juan Iñaki, Mery Murúa, Toch, Fabricio Rodríguez y otros radicados en Córdoba como Pachi Herrera y Mariano Luque. Además, los bailarines Negro Valdivia y Belén Zapiola y la diseñadora Noe Gaillardou.

El otro dato para sostener el sentido federal del proyecto es que los artistas que participan están avalados por una trayectoria desde sus lugares de origen o de residencia, sobre todo corridos de la centralidad de Buenos Aires que suele ser abrumadora en este tipo de movidas. En esa misma sintonía, es todo un gesto que la dirección musical no haya recaído en alguno de los nombres que solemos ver casi como figuritas repetidas.

El encuentro contó con números de Abel Pintos, Airbag, Alejandro Sanz, Alex Ubago, Andrés Calamaro, David Bisbal, Jesse & Joy, Juanes, Karol G, Lali, Luciano Pereyra, Luis Fonsi, Maluma y Michael Bublé. Además de figuras del mundo del deporte y la salud, también actuaron Patricia Sosa, Paulo Londra, Ricardo Montaner, Rosana, Sebastián Yatra, Sofía Reyes, Soledad, Tini, Ulises Bueno y Vanesa Martín. l


Más noticias de hoy