Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Coronavirus: en La Rioja, y en Jujuy será obligatorio el uso de barbijos

Gerardo Morales dio a conocer la medida para Jujuy a través de las redes sociales

Gerardo Morales dio a conocer la medida para Jujuy a través de las redes sociales.

06/04/2020 10:25 Política
Escuchar:

Coronavirus: en La Rioja, y en Jujuy será obligatorio el uso de barbijos Coronavirus: en La Rioja, y en Jujuy será obligatorio el uso de barbijos

En un cambio en las conductas de protección, y desmarcándose de la línea del Gobierno nacional, para frenar el avance del coronavirus, las provincias de Jujuy y La Rioja impusieron la obligatoriedad del uso del barbijo en la vía pública. 

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela estableció mediante un decreto el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para todo ciudadano que circule por la calle a partir del lunes a las 00 horas.

El gobierno provincial anunció que mediante el decreto N° 422/20 se establece: “El uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales para todos los ciudadanos que circulen por el territorio de la provincia”. 

Sobre los “protectores faciales”, las autoridades riojanas advirtieron que se refiere a pañuelos, bufandas o cualquier otro elemento que pueda servir como protector de la boca y la nariz. 

En tanto, en Jujuy la medida regirá desde el próximo viernes como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, informaron autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE). 

La medida se resolvió anoche "luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud", afirmó el gobernador Gerardo Morales a través de su cuenta de Facebook. 

Asimismo, advirtió que "el incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos". La decisión del gobierno provincial responde "a la necesidad de prevención de posibles contagios por coronavirus por posibilidad de tránsito de personas en la vía pública que sean asintomáticas de la mencionada enfermedad", dijo. 

En ese sentido, las autoridades del COE en su último informe recomendaron el barbijo a partir del lunes 6 en todo el ámbito provincial y la obligatoriedad en su uso desde el viernes 10. 

"El barbijo es una nueva herramienta de prevención, que busca evitar la transmisión del virus entre personas y tiene que seguir acompañado de todas las recomendaciones como del lavado de manos, uso de alcohol en gel y el distanciamiento social", sostuvo Morales. 

Barbijo sí, barbijo no

Desde el día uno la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó su uso en personas que no estuvieran infectadas, reservándolo únicamente para los profesionales de la salud o para quienes estuvieran en contacto con algún caso positivo o sospechoso. También para los que estén con tos o estornudos frecuentes. 

“La OMS está reuniendo toda la evidencia disponible y continúa evaluando el uso potencial de máscaras de manera más amplia para controlar la transmisión de COVID-19 a nivel comunitario", explicó el director general de la organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa. "Todavía es un virus muy nuevo y estamos aprendiendo todo el tiempo", agregó. 

Frente a esta inquietud el médico infectólogo Roberto Debbag (M.N. 60.253) junto a las licenciadas Carla Mattio y Eliana Andión, publicaron un video con recomendaciones para la confección correcta de barbijos o máscaras quirúrgicas.

La mayoría de los países acataron las indicaciones de la OMS casi sin dudas, pero eso está cambiando. En República Checa, Israel, Australia, algunas regiones de Alemania, y varios países asiáticos, recomiendan o exigen este elemento sanitario para sus habitantes a la hora de circular. 

Estados Unidos es otro de los actores principales en esta polémica. Primero subestimaron al virus, luego desaconsejaron el uso de los barbijos, y ahora, parece que dan marcha atrás y los recomendarán para contener el COVID-19 en las zonas críticas, según indica la BBC. También el gobierno español pedirá a su población que los lleven en la calle.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy