Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

A partir del lunes 13 será obligatorio en Santiago el uso de barbijo para circular en la vía pública

En Jujuy indican que la medida se toma tras “descubrir en la provincia pacientes totalmente asintom�ticos”
En la comuna de Z�rate dicen que “implicaría la disminución de la circulación y propagación” del virus

En Jujuy indican que la medida se toma tras “descubrir en la provincia pacientes totalmente asintomáticos”. En la comuna de Zárate, dicen que “implicaría la disminución de la circulación y propagación” del virus.

07/04/2020 01:21 Santiago
Escuchar:

A partir del lunes 13 será obligatorio en Santiago el uso de barbijo para circular en la vía pública A partir del lunes 13 será obligatorio en Santiago el uso de barbijo para circular en la vía pública

El gobernador Gerardo Zamora anunció a través de sus redes sociales que firmó un decreto estableciendo la obligatoriedad de usar barbijo para circular en la vía pública a partir del lunes 13 de abril.

“Información sobre uso del barbijo, como medida de prevención contra el Covid-19: Estamos firmando en el día de la fecha un Decreto, recomendando el uso del barbijo para las personas que circulen en la vía o lugares públicos”, consigna en el inicio de su publicación.

Y a continuación recalca que “a partir del día 13 de abril será obligatorio el uso del mismo, con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma”.

De esta manera, se suma a las provincias de La Rioja, Misiones, Jujuy y Catamarca, donde es obligatorio de este elemento de seguridad ante el coronavirus.

Catamarca había sido la primera provincia en instaurar la obligatoriedad del uso del barbijo, el pasado 27 de marzo.

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, sostuvo que su provincia determinó que “todo el mundo puede usar mascarilla de confección social para que los barbijos sean utilizados en forma obligatoria por las personas enfermas y quienes las atienden”.

La Rioja

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dispuso -por decreto- que desde hoy será obligatoria la utilización de barbijos, pañuelos, bufandas y todo otro elemento que cubra la zona de la nariz y la boca.

Misiones

También en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, anunció que desde ayer se exige el uso de barbijos a “quienes transitan las instituciones públicas, a los que van a los supermercados, a los que expenden combustibles, a los que están en la vía pública”.

Jujuy

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy, dijo que ‘la situación epidemiológica va a cambiar a partir del próximo viernes’ cuando comience a ser “obligatorio el uso del barbijo en los espacios públicos de la provincia”.

El funcionario jujeño explicó que la medida se toma luego de “descubrir en la provincia pacientes totalmente asintomáticos’.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, indicó que están “trabajando con Nación solicitando el cambio de perspectiva con respecto al uso de barbijo’, y que los equipos técnicos de la provincia “están considerando la necesidad del uso del barbijo obligatorio’.

‘Estamos recomendando a la población su uso, también estamos generando un instructivo a los efectos de hacer la confección casera’, dijo.

En Salta, el gobernador, Gustavo Sáenz, explicó la semana pasada que “desde el gobierno de la provincia se promueve el uso de barbijos”, aunque aclaró que no es obligatorio porque eso podría ocasionar faltante en al servicio de salud.

En el mismo sentido, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, recomendó usar barbijos “porque estamos abocados a cuidar la vida de todos y esto no es una opción, sino una necesidad porque hay personas asintomáticas”.

Por último, en la ciudad bonaerense de Zárate, el intendente, Osvaldo Cáffaro, estableció “el uso de barbijo o mascarillas para circular en la vía pública”, y se convirtió en el primer municipio bonaerense que adoptó esta decisión.

La medida entrará en vigencia hoy y se indicó que la utilización ‘implicaría la disminución de la circulación y propagación del coronavirus’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy