Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Gobierno analiza extender hasta mayo el aislamiento social preventivo y obligatorio

Entre muchas decisiones se ver� si conviene que regresen a sus provincias los que quedaron afuera

Entre muchas decisiones, se verá si conviene que regresen a sus provincias los que quedaron afuera.

07/04/2020 01:36 País
Escuchar:

Gobierno analiza extender hasta mayo el aislamiento social preventivo y obligatorio Gobierno analiza extender hasta mayo el aislamiento social preventivo y obligatorio

La decisión está virtualmente tomada. El próximo lunes 13 de abril continuará el aislamiento social obligatorio en la Argentina, aunque el presidente Alberto Fernández aguardará los datos de último momento para hacer el anuncio formal el fin de semana.

Según se sabe, la evaluación de las restricciones hasta el momento se considera positiva teniendo en cuenta los resultados obtenidos, pero el mandatario no quiere arriesgar nada después del tremendo esfuerzo de toda la población. De ahí su convicción de extender la cuarentena hasta mayo, que es para cuando se espera el pico de contagios, según estimaciones de los especialistas.

Además, todavía hay que establecer reglas claras y eficaces para que todos los sectores que puedan volver a la actividad no pongan en riesgo el aislamiento social.

Antes del anuncio brindarán su opinión el consejo del comité de expertos científicos, las conclusiones de la CGT y la UIA, y la experiencia de los veinticuatro gobernadores.

Liberación controlada

Además de la construcción, otro rubro al que se le podrían modificar las restricciones son los pequeños comercios de barrio (no todos los rubros), con horario regulado y con cupo de clientes dentro del local y evitar traslados de gente. Quedarían exceptuadas librerías, mercerías, jugueterías y zapaterías, por ejemplo. Peluquerías o salones de belleza seguirían igual que ahora, por el alto nivel de contacto que demandan.

Le darían carta blanca a servicios personales y profesionales, como paseadores de perros, pintores, contadores, estudios de arquitectura o jardineros. Aún no se sabe qué hacer con el personal doméstico, muy expuestas a contagiar y ser contagiadas.

Industrias

Las industrias que se habiliten lo harán con personal reducido en grupos pequeños. Se les controlará la temperatura a los obreros cada día. Podrían acordarse horarios escalonados para no saturar el sistema de transporte público.

Los bancos seguirán abiertos la semana próxima añadiendo la atención a Pymes. El resto se tratará de solucionar por medios digitales.

Las clases no tienen fecha de regreso y es probable que sea uno de los últimos rubros en volver. Lo mismo que los espectáculos y eventos deportivos.

Los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) seguirán cerrados algunas semanas más, se estima.

Una buena para quienes sufren el encierro: se podría salir a dar un paseo corto o hacer ejercicio en parques o plazas. Aunque algunos infectólogos creen que esa medida no sería prudente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy