×

Ricardo López Murphy: “Si el Gobierno ordena parar la empresa, tiene que hacerse cargo del costo laboral”

El analista económico señaló que se debe incrementar la cantidad de testeos del Covid 19, para que “la gente vuelva a trabajar cuanto antes”. Añadió que la pandemia va a dejar mayor pobreza.

- 01:51 Economía

El economista Ricardo López Murphy se refirió al impacto en la economía argentina y en el sector privado de las diferentes medidas adoptadas para luchar contra la pandemia del corona virus por el Gobierno nacional.

Destacó que durante la cuarentena implementada en todo el país por la cual se obligó al cierre de varias empresas, por esa situación, es el mismo gobierno quien debe hacerse cargo de los salarios de los trabajadores en esta etapa.

El analista, se refirió al efecto de la cuarentena en el sector privado e indicó que "esta tragedia universal ha sido devastadora y ha sido grave. Todos los premios Nobel de economía lo que aconsejan es que se hagan la mayor cantidad de test para permitir cuanto antes que la gente vuelva a trabajar".


Te recomendamos: "Alberto Fernández: ‘No vamos a terminar la cuarentena, lo que tenemos que ver es qué actividades vamos a flexibilizar’"


Señaló que ‘el mejor mecanismo para que la gente vuelva al trabajo y para que funcione la economía es que se pueda testear mucho. Nosotros testeamos 800 mil, Uruguay a la escala nuestra de población 5.000 y Chile 13.000’.

No obstante, indicó que ‘el problema que tenemos un déficit de testeo muy grande, como tenemos también un déficit organizativo. ¿Porque cerraron los bancos? Los bancos son una actividad esencial, jamás debió haberse parado’.

A su vez, consultado sobre cómo ve la instrumentación de los auxilios al sector privado, sostuvo que ‘esto es una cuestión de principio. El principio tiene que ser que si hay que cerrar la empresa por orden del Gobierno, el Gobierno se hace cargo, la libera de los costos laborales y se hace cargo de un pago de emergencia a los que van a su casa a hibernar’.

Puntualizó que ‘el Gobierno tiene que hacerse cargo de eso porque la gente no está trabajando. Lo mismo tendría que hacer con la parte del sector público que no está trabajando. Tiene que buscar ahí un esfuerzo que le permita financiar el esfuerzo en las áreas de Salud, Seguridad, Fuerzas Armadas, distribución de alimentos, los que están en el frente de lucha’.

En tanto ‘al resto, lo tiene que hacer trabajar lo antes posible y, mientras tanto, hibernar. Cuando se hiberna como los osos, se requieren menos recursos. Las personas también. El sector privado tiene, si el Estado lo obliga a parar, a cerrar, lo tiene que liberar de la carga laboral, le tiene que dar un pago a la gente. Debe ser un pago de emergencia, menor que los salarios en este momento’.

Emisión

Por otra parte, respecto de la emisión que está haciendo el Gobierno para afrontar el parate económico, indicó que ‘cuando esto pase vamos a tener un problema. Pero esperemos que pase. Cuando esto pase, mi sensación es que habremos aprendido varias lecciones, primero que siempre puede ocurrir un evento terrible y adverso, con lo cual, en la vida hay que prepararse y hay que tener margen para aguantar los eventos adversos’.


Te recomendamos: "Recuperar la economía será mucho más difícil que salir de la cuarentena"


A su vez, ‘lo segundo, es que cuando la situación es normal, es ahí cuando hay que hacer las reformas necesarias para hacer financiable al sector público. Lo tercero es que la Argentina en los últimos 46 años ha crecido muy poco. El FMI, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, proyectan que vamos a crecer 1,5% y otros que va a crecer al 0,5% durante 40 años, a esa tasa no se arregla ninguno de los problemas del país’.

Puntualizó que ‘me parece que después de la crisis lo primero que vamos a tener que hacer es que el Estado sea financiable para el sector privado. Porque el sector privado va a salir como la Argentina y como el mundo: Mucho más pobre de lo que entramos a la crisis. Vamos a ser mucho más pobres de lo que entramos a la crisis’.

Sostuvo que ‘hay un número del que nadie hace la cuenta pero que va a ser muy significativo. Esa pobreza nos va a obligar por muchos años a recuperar, a ser ahorrativos y prudentes’.

El default

Sobre el reperfilamiento del pago de bonos en dólares que el Gobierno nacional postergó para 2021, indicó que ‘el gobierno había dicho que iba a haber un igual trato a la legislación nacional y a la legislación extranjera y esto rompe ese equilibrio, se da un cambio en lo que habían anunciado’.

Agregó que ‘es cierto que un default más de los muchos que se han hecho, cuando se toquetearon en su momento las cifras del Indec para bajar los pagos por la inflación, las veces que declaramos default en otras oportunidades, no es bueno el antecedente que tenemos”.

Definiciones clave sobre la situación

*“Hay que hacer la mayor cantidad de test para permitir cuanto antes que la gente vuelva a trabajar”.

*“Los bancos son una actividad esencial, jamás debió haberse parado”

*“El sector privado va a salir como la Argentina: vamos a ser mucho más pobres de lo que entramos a la crisis”


Más noticias de hoy