Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Coronavirus: Massa dispondría dar marcha atrás con el recorte de las dietas

07/04/2020 12:39 Política
Escuchar:

Coronavirus: Massa dispondría dar marcha atrás con el recorte de las dietas Coronavirus: Massa dispondría dar marcha atrás con el recorte de las dietas

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, daría marcha atrás con sus planes de recortar 40% las dietas de los diputados durante cinco meses para conformar un fondo destinado a paliar la pandemia de coronavirus en el país.

La intención del presidente de la Cámara de Diputados no fue bien recibida ni siquiera en el Frente de Todos, el bloque oficialista al que pertenece: en la bancada que preside Máximo Kirchner fueron varios los que alzaron su voz en desacuerdo con que se les rebane, a todos por igual y de buenas a primeras, casi la mitad de sus ingresos. 


Te recomendamos: Massa analiza recortar sueldos de diputados un 40% para destinarlos a instituciones de salud


Massa tampoco tiene el apoyo de Juntos por el Cambio, que vio en sus intenciones un afán de protagonismo mediático. El principal espacio opositor pretendía que todos los funcionarios jerárquicos de los tres poderes del Estado destinaran un 30% de su sueldo a la lucha contra la pandemia -una idea que tomaron del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou-, pero el presidente Alberto Fernández desestimó la propuesta de plano. 

"El Presidente rechazó nuestra idea y Sergio quiso doblarnos la apuesta con un recorte del 40% las dietas a todos los diputados. Pareció una represalia. Pero al final se va a quedar con las ganas, no tiene la autoridad para recortar las dietas sin autorización de los bloques", deslizó un encumbrado diputado opositor.


Te recomendamos: Massa: la cuarentena podría extenderse si expertos y autoridades sanitarias lo recomiendan


Massa admite que, sin la anuencia de todas las bancadas, no podrá llevar adelante su plan de recorte de dietas, pero insistirá en su idea de conformar un fondo con ahorros de la Cámara de Diputados destinado a la lucha contra la pandemia. La idea es conformar un fondo de 200 millones de pesos destinado a las áreas de Salud. Para ello convocó para hoy a una videoconferencia con los jefes de bloque para discutir el asunto. Es más que probable que el tema de las dietas sea motivo de reproches cruzados entre ellos. 


Te recomendamos: Massa, sobre el coronavirus: "Esta pelea no puede tener grieta, es de todos los argentinos"


"Si Massa insiste en recortar las dietas, entonces que el Frente de Todos y Máximo Kirchner expresen públicamente su posición al respecto", desafían en la oposición, a sabiendas de que en el bloque oficialista los planes de Massa generaron un fuerte malestar. 

En efecto, desde el bloque oficialista resuenan las críticas a un eventual recorte. Máximo Kirchner propondría que la reducción en las dietas sólo se aplique a aquellos legisladores con mayor patrimonio; para ello insistirá que se revisen las declaraciones juradas de los diputados. 

"Hay muchos diputados que, además de sus dietas, perciben ingresos de otras actividades y, por lo tanto, tienen las espaldas suficientes para aguantar una poda. Pero otros muchos diputados viven solo de su dieta y no pueden afrontar que, de buenas a primeras, se les ajuste sus ingresos en un 40% durante cinco meses", explicaba un legislador oficialista. Otro diputado, más cáustico, asestó: "El recorte del 40% es una estupidez. El monto que se recaudaría sería mínimo", indicaron. 

Todo indica que, finalmente, cada bloque definirá de manera voluntaria, no compulsiva, qué recortes aplicarán en sus dietas y qué destino tendrán esos ahorros para la lucha contra el coronavirus.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy