Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Destacan que con el aislamiento, resurgió la tradición del cuento

07/04/2020 21:47 Santiago
Escuchar:

Destacan que con el aislamiento, resurgió la tradición del cuento Destacan que con el aislamiento, resurgió la tradición del cuento

Narradores orales y escritores usan por estos días las redes sociales para compartir relatos propios o ajenos en una nueva versión de esta práctica impulsada por las culturas antiguas que ahora revive en nuevos formatos en distintos puntos del país.

Entre 1351 y 1353 Giovanni Bocaccio concibió una colección de 100 cuentos que un grupo de diez jóvenes se narraban mutuamente mientras estaban recluidos en una villa florentina para escapar de la peste negra que asolaba la ciudad. Desde entonces, o quizás desde los tiempos más remotos, la narración oral se ha visto como un refugio contra la muerte y la desolación y un modo de congregarse para escuchar noticias o volar con la imaginación.

No extraña entonces que en esta época de aislamiento social preventivo y obligatorio se hayan multiplicado los narradores que aprovechan la tecnología para compartir su arte y entretener a grandes y chicos en vivo o con videos grabados.

Cada medianoche la narradora Belén Torras cuenta una historia para quien quiere escucharla en su página de Facebook. “Cuento porque contar es lo que soy, es lo que hago. La palabra es la expresión más democrática e intento que sea la palabra poética quien nos ampare frente a éste nuevo paradigma donde nos sentimos indefensos. Convido lo que leí, lo que me gusta, lo que me interpela”, explicó Torras, y se animó a parafrasear a Liliana Bodoc: “Los relatos son el modo más humano del tiempo. Y solo narrando, de tarde en tarde, de boca en boca, nos hacemos eternos”.

Mucha gente está compartiendo historias. Las historias salvan y sostienen”, aseguró Mónica Colomer, en tanto que Claudia Stella, Mariela de la Sota y muchas otras narradoras se unen para contar bajo el hashtag #cuentosqueiluminan.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy