×

El Ministerio de Salud confirmó 467 casos positivos de dengue en nuestra provincia

Los casos autóctonos son 440, de los cuales 363 (82,5%) están localizados en la ciudad de La Banda. Equipos de salud provincial y municipal continúan las acciones de bloqueo de foco.

- 21:59 Santiago

El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer ayer que suman 467 casos positivos de dengue en la provincia, de los cuales 440 son autóctonos y 27 importados. Estas cifras representan un sensible crecimiento en la cantidad de infectados, ya que en menos de diez días se registraron 122 casos más (eran 345 el pasado 29 de marzo).

Según el reporte dado a conocer ayer por la cartera sanitaria provincial, entre el 1 de enero y el 6 de abril, se analizaron 1.470 muestras de pacientes de toda la provincia.

La zona más crítica de este brote sigue siendo la ciudad de La Banda, ya que de los 440 casos autóctonos, 363, el 82,5%, están localizados allí, mientras que 46 (10,4%) son pacientes radicados en la Capital, y 31 (7%) en diferentes departamentos del interior de la provincia.

El informe especifica también que de los 363 casos de La Banda, aproximadamente el 70% de los casos se encuentran localizados en los barrios del sur oeste de la ciudad.

Prevención

En el comunicado se informa además que los equipos de salud tanto de la provincia como de las comunas, continúan las acciones de bloqueo de foco donde se detectan los casos positivos, con la búsqueda activa de casos febriles y educación para la salud.

“El Ministerio de Salud apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos dentro de las casas”, añade el parte.

Y entre las recomendaciones reitera que se debe evitar acumular agua estancada, para lo cual aconseja dar vuelta los recipientes que puedan juntar agua; mantener limpios los patios y jardines; renovar el agua de floreros y bebederos; tapar herméticamente tanques u otros recipientes; revisar desagües y canaletas donde queda el agua estancada ya que se está registrando como un lugar habitual de criadero en las casas.

Pidió también sacar la basura en bolsas, respetando el horario de recolección y no generar mini basurales en la vía pública.

Finalmente, pidió en todo momento prevenir la picadura del mosquito, usando repelentes, protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras, y utilizar repelentes ambientales.

Situación en el país

Mientras tanto, se siguen reportando nuevos casos en diferentes provincias del país.

El director del Hospital Central de Formosa, Mario Romero Bruno, confirmó ayer que en esa provincia hay 1.409 casos positivos de dengue y que ‘el 71% son autóctonos’.

El médico epidemiólogo detalló que se tiene “un resumen de todos los casos detectados por laboratorios públicos y privados, y que el número es de 1.409 casos positivos de dengue, esto es hasta el día viernes último”.

Con respecto a los casos autóctonos, indico que “la transmisión se comprueba en las ciudades de Clorinda, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck y la ciudad capital”.

Misiones en tanto, Misiones confirmó ayer que 240 personas dieron positivo para dengue y se estudian más de 7.000 casos sospechosos de haber contraído el virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti.

La cartera de Salud provincial señaló en un comunicado que los casos positivos de dengue confirmados por laboratorio ascendieron a 240, mientras que los casos notificados como sospechosos de la enfermedad suman 7.184

La Municipalidad de La Plata detectó dos nuevos casos de dengue en la capital bonaerense, con lo cual totalizan 78 en lo que va del año: 23 importados y 55 autóctonos, informaron fuentes oficiales.

Los nuevos casos en La Plata se detectaron en la localidad de Gorina, por lo que la comuna realizó tareas de fumigación en esa zona y en el casco urbano.

Signos que alertan que se puede estar infectado

Los síntomas del dengue suelen aparecer de cuatro a siete días después de la picadura de mosquito infectado.

Estos pueden incluir fiebre alta repentina (40º o más); ganglios hinchados; sarpullido en la cara; dolor de cabeza intenso o dolor detrás de los ojos; dolor articular y muscular; náuseas y vómitos; cansancio.

Diagnosticar el dengue puede ser difícil debido a que los signos y síntomas pueden confundirse fácilmente con aquellos de otras enfermedades como malaria, leptospirosis y fiebre tifoidea.

El médico probablemente preguntará acerca de los antecedentes clínicos y de viajes. Hay que describir los viajes internacionales en detalle, incluso los países que se visitó y las fechas, así como también cualquier contacto con mosquitos que se pueda haber tenido.


Más noticias de hoy