Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Fernández sumó apoyo de gobernadores y la cuarentena se extendería hasta el 23 de abril

Alberto Fern�ndez se comunicó nuevamente por videoconferencia con los gobernadores

Alberto Fernández se comunicó nuevamente por videoconferencia con los gobernadores.

07/04/2020 23:20 País
Escuchar:

Fernández sumó apoyo de gobernadores y la cuarentena se extendería hasta el 23 de abril Fernández sumó apoyo de gobernadores y la cuarentena se extendería hasta el 23 de abril

El presidente Alberto Fernández sumó hoy el respaldo de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para extender el aislamiento por el coronavirus y flexibilizar "de a poco" algunas actividades a partir del próximo lunes 13, aunque advirtió que "hay que evitar el relajamiento" con la medida.

Fernández se comunicó con los mandatarios provinciales mediante videoconferencia desde la residencia de Olivos y les indicó que el período de cuarentena "va a seguir" después de Semana Santa, según indicaron fuentes oficiales.

Fuentes le revelaron a Clarín que el presidente evalúa extender el aislamiento hasta el próximo jueves 23 y que el anuncio oficial será el domingo de Pascuas.

Durante el intercambio, el jefe de Estado consignó que las restricciones se irán flexibilizando "de a poco" y le pidió a los gobernadores "aunar criterios" al respecto para "no tirar por la borda el esfuerzo" invertido desde el 20 de marzo, cuando se anunciaron las restricciones.

También les solicitó que "estudien" el sistema de transporte público en sus distritos para garantizar que "se use al mínimo".

Las fuentes señalaron que el mandatario expresó además que "hay que evitar el relajamiento con la cuarentena" porque "todavía no se termina de tomar dimensión del estado real de situación" a raíz de la enfermedad.

Los gobernadores, por su parte, brindaron su apoyo a la posición del jede de Estado, añadieron portavoces oficiales.

El Presidente estuvo acompañado en forma presencial por Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Salud, Ginés González García, entre otros funcionarios.

También se analizó un plan destinado a preservar la salud de los adultos mayores, que son parte de la población de riesgo de la enfermedad.

En ese aspecto, Fernández pidió "concientizar" a esa franja etaria y aseguró que "ante cualquier mecanismo, de ningún modo va a ser flexibilizada la cuarentena para los adultos mayores porque, cuanto más los aislemos, mejor será".

Por su parte, Kicillof y Rodríguez Larreta coincidieron en "aislar a la franja más sensible", por lo que plantearon que resulta necesario "adaptarse y ser flexibles a las realidades de cada provincia para lograr un aislamiento absoluto" de los adultos mayores, incluso si se necesitaran "medidas adicionales".

Por teleconferencia participaron los mandatarios de absolutamente todas las provincias, incluído Gerarzo Zamora.

El Presidente se había reunido con los 24 mandatarios el 19 de marzo pasado, también en Olivos, horas antes de anunciar el aislamiento obligatorio que se cumplió el 31 de marzo y fue prorrogado hasta el domingo 12.

Antes de esa reunión virtual, Fernández y De Pedro recorrieron las instalaciones del Centro Sanitario Tecnópolis, donde se montará un dispositivo que inicialmente tendrá 2.500 camas no hospitalarias.

Por su parte, el Comité de Crisis, integrado por el Gobierno y los sectores industrial, comercial y sindical, analizó hoy cómo flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por actividad productiva, a partir del próximo lunes 13 de abril, "sin afectar la salud" de la población en general.

A su término, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que se avanzará "en la medida en que se puedan desarrollar algunas actividades sin afectar la salud de la población; las otras seguiremos tratando de ver", aclaró.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy