Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Mitre y Güemes evalúan cómo afrontar la crisis económica desatada por la pandemia

El plantel de Mitre aguarda que la dirigencia le eleve una propuesta con respecto al tema salarial Eso se daría a fines de la semana próxima

El plantel de Mitre aguarda que la dirigencia le eleve una propuesta con respecto al tema salarial. Eso se daría a fines de la semana próxima.

08/04/2020 00:49 Deportivo
Escuchar:

Mitre y Güemes evalúan cómo afrontar la crisis económica desatada por la pandemia Mitre y Güemes evalúan cómo afrontar la crisis económica desatada por la pandemia

La economía del país está en jaque por la pandemia de coronavirus. La cuarentena obliga a parar la gran mayoría de las actividades y eso repercute en los bolsillos. Y uno de los sectores más afectados es el fútbol, sin actividad oficial desde hace 20 días y con un futuro muy incierto en cuanto a su reanudación.

Este parate motivó a algunos clubes a tomar decisiones fuertes como la reducción de los salarios de sus planteles. Pasó en Racing Club de Avellaneda y Talleres de Córdoba. Mientras que en Santiago del Estero el que tomó la posta fue Central Córdoba.

El Ferro es el único club de la provincia que milita en la máxima categoría del fútbol argentino, donde los gastos a afrontar son elevados. Pero en Santiago también tenemos a Mitre y Güemes en la Primera Nacional y Federal A, respectivamente. Y sus dirigentes, si bien todavía no aplicaron el ajuste en sus planteles, no lo descartan entre las medidas que están evaluando para salir de la crisis.

“Los sueldos de marzo se abonaron parcialmente. Ahora tenemos que cobrar un dinero, también estamos esperando que abone AFA. Y en función de eso, definir un cronograma de pagos. Pero vamos a esperar hasta el final de la semana que viene para ver como viene el tema de la postergación del fútbol y, en función de eso, sentarnos a hablar con los jugadores ya con algo concreto”, le comentó a EL LIBERAL Guillermo Raed, presidente del Aurinegro.

Los clubes de la Primera Nacional reciben un monto fijo por mes en concepto de televisación y, aparentemente, AFA aseguró que se va a cumplir. “Lo que se venía cobrando de la televisión, tengo entendido que AFA los va a respetar y seguirá pagando como los meses anteriores. Lo más probable es que el lunes esa cuota ya esté saldada. Hay un compromiso, tanto de Turner como de Fox, de que se van a pagar también abril y mayo”, reveló Raed al respecto.

En la Primera Nacional la distribución es pareja, todos los clubes reciben el mismo monto, a diferencia de lo que sucede en la Primera División, donde algunos cobran más que otros, ya que se aplica el criterio del mérito deportivo y la audiencia. De todas maneras, los clubes del ascenso reciben cifras bastante inferiores a los de Primera.

En el caso de Güemes, su presidente Eduardo Makhoul le confió a EL LIBERAL que “hemos pagado la mitad del sueldo de marzo. Y seguramente en abril pasará lo mismo. Pero siempre estamos al lado del jugador asistiéndolo en lo que haga falta”.

Makhoul negó que hayan rebajado los salarios en un 50%. “Esto se hace por una causa excepcional. Pero a medida que recuperemos los ingresos iremos viendo cómo saldamos la otra mitad de los sueldos. Güemes jamás le quedó debiendo ni un centavo a ningún jugador”, explicó.

Clubes pretenden ser considerados Pymes

Entre las medidas que tomó el Gobierno nacional para tratar de paliar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus es la de otorgar créditos a las Pymes, con tasas de interés accesibles, que esta en el orden del 24% anual.

El presidente de Mitre, Guillermo Raed, reveló que algunos clubes de la Primera Nacional comenzaron a hacer consultas y gestiones para ser considerados Pymes, y de esa forma acceder al crédito.

“Algunos clubes estaban haciendo consultas puntuales respecto de si van a ser considerados como empresas Pymes y de esta manera puedan acceder al crédito con una tasa de interés del 24%. Pero es simplemente un tema que se estaba consultando entre los dirigentes de la Primera Nacional, desconozco si esto también se está tratando en otras categorías”, le comentó a EL LIBERAL.

Consultado sobre cuál es la postura que tiene Mitre, respondió: “En el caso de que nos consideren una Pyme, trataremos de acceder al crédito si es que fuera necesario para cancelar nuestros compromisos”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy