Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Frederic mantuvo una videoconferencia con la Comisión de Seguridad

El diputado santiagueño Daives fue parte del encuentro
virtual que se desarrolló por videoconferencia

El diputado santiagueño Daives fue parte del encuentro virtual que se desarrolló por videoconferencia.

08/04/2020 01:00 Política
Escuchar:

Frederic mantuvo una videoconferencia con la Comisión de Seguridad Frederic mantuvo una videoconferencia con la Comisión de Seguridad

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, insistió en que “las provincias tienen límites, pero no fronteras”, al referirse a dificultades registradas para la circulación entre jurisdicciones de camiones de carga y reiteró que desde su cartera se trata de “desalentar” el cierre de los accesos a los municipios, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

“Puede haber buena voluntad y buenas intenciones de funcionarios y gobernadores que quieren protegerse aislando sus distritos; pero trabajamos mucho para manejar estos impulsos y manejar el tema del transporte, como el de carga, para que pueda transitar", expresó Frederic al exponer por videoconferencia ante la comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja.

De este encuentro virtual participó el diputado nacional por Santiago del Estero, Ricardo Daives, que planteó “la trilogía seguridad, derechos y ciudadanías, y el rol de las fuerzas de seguridad en el país, que constituyen los presupuestos fundamentales para abordar el tema de la pandemia”.

Ante ese grupo parlamentario de trabajo, que preside la diputada oficialista Paula Penacca, Frederic precisó: “Nosotros tratamos de desalentarlos a los intendentes que cierran sus ciudades” y aceptó que existió alguna dificultad en el puente Chaco-Corrientes.

En su exposición inicial, que se extendió por más de media hora, la ministra brindó una serie de datos sobre los controles de circulación dispuestos en el país: hubo 1.244.309 personas notificadas; 30.923 personas que recibieron infracciones; 912.637 vehículos controlados; y 2.534 vehículos secuestrados.

En casi todos los rubros hubo un 56 por ciento de aumento, a excepción de la cantidad de vehículos controlados, que aumentó un 11% y la de vehículos secuestrados, que bajó un 24%.

Al repasar la labor de las fuerzas federales, Frederic dijo que Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) trabajaron “en 2.218 puestos fijos en los 24 distritos”.

Violencia institucional

La ministra puso especial énfasis en casos de violencia institucional detectados en las provincias y evaluó que esas situaciones pueden darse cuando “las órdenes políticas no son del todo claras”.

Precisó que “fueron pasados a disponibilidad tres gendarmes” y que existen 22 casos de agentes de fuerzas federales que “están siendo investigados por violencia institucional”.

Daives

Por su parte, el diputado Daives comentó su participación en esta reunión virtual por videoconferencia. “La funcionaria hizo un informe detallado de la situación del ministerio a su cargo, afirmando que la pandemia nos ubicó frente a nuevas situaciones”.

“En mi intervención, tomando en cuenta situaciones nuevas como nuevos paradigmas, planteé sobre la discusión del nuevo rol del Estado, como también la trilogía seguridad, derechos y ciudadanías, y el rol de las fuerzas de seguridad en el país, que constituyen los presupuestos fundamentales para abordar el tema de la pandemia”, indicó.

Y subrayó: “Es la política la que nos debe orientar en su sentido ético y solidario, aportando contenidos que nos puedan hacer seguir manteniendo con responsabilidad la prevención social y comunitaria en los ciclos venideros”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy