×

Eduardo López, infectólogo: “Cuanto más gente en la calle, más riesgo de nuevos casos”

El destacado infectólogo y asesor del presidente expuso qué actividades, a su juicio, pueden volver el 13 y cuáles deben seguir suspendidas.

- 07:48 Política

El infectólogo Eduardo López, integrante del equipo de asesores contra la pandemia que tiene el Presidente, sostuvo que la actividad escolar, en todos los niveles, deberá continuar suspendida más allá del 13 de abril.

Además, indicó qué actividades deberían reiniciarse, con las debidas medidas de precaución, en una entrevista con Libertad de Opinión, anoche por Canal 7 Santiago.

López rescató que “la cuarentena ha tenido algún efecto, teniendo en cuenta que la curva de los casos va subiendo despacio, no es una curva empinada. La cuarentena ha sido importante, se han tomado las medidas pertinentes”, sostuvo del manejo del Gobierno.

“Por otro lado -continuó-, nos vamos acercando al fin del primer período de la cuarentena y uno tiene que evaluar cómo va a ser su flexibilización, en forma gradual, con algunas actividades que hay que mantener suspendidas y otras lentamente liberándose. El gobierno tiene las armas para saber cómo vamos a ir saliendo de forma gradual con esta cuarentena”.

Sostuvo que “las cosas que no flexibilizaría serían las escuelas: primario, secundario, universidades; en segundo lugar, los mayores de 65, mantenerlos lo más posible con esta cuarentena, porque es el sector más vulnerable, que más terapia intensiva requiere y que más muere”. Agregó que mantendría suspendido los espectáculos que reúnen a más cantidad de individuos, el fútbol, el cine, teatro, congresos, enumeró.

Además, dijo que el transporte cerrado “lo mantendría cerrado, pero en esto sería cauto en cuanto hay que repatriar a argentinos. En este aspecto, hay que traerlos paulatinamente, traer 10 mil de golpe tendría un impacto negativo con relación a lo que estamos haciendo, teniendo en cuenta que vienen de países donde hay coronavirus”.

En cuanto al servicio de transporte terrestre, también dijo que “lo mantendría suspendido o funcionando con cupos. Por ejemplo en Barcelona y en Madrid, no pueden subir más de 20 pasajeros en el vagón. No me parece bien que abramos los transportes para juntar 200 personas en un vagón como ocurre en Buenos Aires”.

Rescató que la sociedad está tratando de cumplir con la cuarentena, y advirtió que “cuanto más gente en la calle, mayor riesgo de que aparezcan nuevos casos. Es inexorable, hay que apelar al sentido común de la gente, la cuarentena está para cumplirla”.

Además, consideró que la industria y el pequeño comercio pueden abrir, la industria de la construcción “que trabaja al aire libre y donde los individuos no están al lado uno de otro”. Sobre los bancos, dijo que “se pueden abrir, pero hay que enseñar a la gente y ayudar a que no se amontone, no citar a todos, que la gente de mayor de 60 años no tenga turno sino que pasen primero”, indicó y apuntó que algunos investigadores sostienen que “esto puede ser considerado un servicio esencial”.


Más noticias de hoy