Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Arroyo despidió al funcionario que compró con sobreprecios

Esc�ndalo por la compra de alimentos tuvo su primera víctima

Escándalo por la compra de alimentos tuvo su primera víctima.

08/04/2020 01:49 Política
Escuchar:

Arroyo despidió al funcionario que compró con sobreprecios Arroyo despidió al funcionario que compró con sobreprecios

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo le pidió la renuncia al secretario de Articulación de la Política Social, Gonzalo Calvo, quien avanzó con la compra de alimentos con más de 100 millones de pesos de sobreprecios.

Esta operación generó un escándalo político y el presidente Alberto Fernández ordenó una investigación interna para determinar responsabilidades. Tras echar a Calvo, Daniel Arroyo -que fue respaldado por el Presidente- no descarta hacer más cambios.

Antecedente de coimas

Calvo, exsecretario de Seguridad de Almirante Brown, hombre cercano al intendente Mariano Cascallares, era el nexo entre los intendentes y el Ministerio de Desarrollo Social. Tiene antecedentes de “coimas”: cuando era aún era funcionario del municipio, fue investigado por corrupción. En el Ministerio determinaron que Calvo “fue el que avanzó con la compra”.

Dentro de su carrera política, Calvo había formado parte del equipo de Alicia Kirchner como ministra de Desarrollo Social. Políticamente responde al exdiputado y considerado hombre fuerte de Afip, Carlos Castagneto. La secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia María Lavot, quien autorizó el pago, mantiene el mismo vínculo con Castagneto.

Es por eso que no se descarta que Lavot, que autorizó el pago de la compra de alimentos un 50% más caros que en el mercado, pueda seguir el camino de Calvo.

Además, otros 14 funcionarios, colaboradores de Calvo, habrían presentado su renuncia indeclinable: son el subsecretario de Asistencia Crítica, Carlos Montaña; el coordinador de abordaje territorial, Fabio Frega; el coordinador de Depósito Metropolitano, Pedro Procopio; la directora de Emergencia, Ana Barchetta; la coordinadora de asistencia técnica directa, Carolina D’Ambrossio; la directora de Asistencia Crítica, Florencia Plano; la directora de Asistencia Institucional, Agustina Brea; el director de Gestión y Asistencia Urgente, Gastón Lasalle; el director de Ayudas emergentes, Christian Escudero; el coordinador de Asistencias a Instituciones No Gubernamentales, Victor Oviedo; el coordinador de Gestión de Ayudas Urgentes, Ignacio Sabaini; el director de Talleres Familiares, Gabriel Giurliddo; el director nacional de Articulación Social, Federico Ludueña; y el director de Asistencia para Situaciones Especiales Gustavo Cassieri.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy