Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Logran un importante avance en el desarrollo de kit de test más rápidos para la detección del coronavirus

Científicos pertenecientes al Instituto César Milstein que participaron del programa de investigación

Científicos pertenecientes al Instituto César Milstein que participaron del programa de investigación.

08/04/2020 22:54 País
Escuchar:

Logran un importante avance en el desarrollo de kit de test más rápidos para la detección del coronavirus Logran un importante avance en el desarrollo de kit de test más rápidos para la detección del coronavirus

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Cesar Milstein (ICT Milstein) y de la Fundación Pablo Cassará detectaron el Sars-Cov-2 con un kit de testeo rápido en muestras de pacientes positivos, lo que representa un importante avance en el desarrollo de esta técnica que podría agilizar tiempos y disminuir costos en los diagnósticos.

“Lo que logramos fue encontrar el virus en diez muestras que nos facilitó el Anlis-Malbrán de pacientes que eran positivos. La siguiente etapa sería la ‘prueba de desempeño’, es decir habría que tomar un lote mayor y comparar los resultados del kit nuestro con la técnica que utiliza el Malbrán que es la PCR”, explicó Adrián Vojnov, investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Fitopatología Molecular del ICT Milstein.

La técnica, que todavía necesita validación para implementarse, consiste en “una amplificación específica del material genético del agente infeccioso, que en este caso es el virus, con cebadores, que es muy parecido a lo que se utiliza en las PCR”, detalló.

Vojnov puntualizó que el procedimiento “mecánico” es muy sencillo: “La muestra se agrega a una solución que está en un tubo, se cierra el tubo, se pone a incubar y en una hora está el resultado que puede observarse a simple vista”.

“El siguiente paso sería poder desarrollar el kit para que haga todo el proceso tomando como muestra el hisopado directamente, porque hasta ahora el trabajo se hizo sobre el material genético que nos envió el Malbrán; de esa manera podría hacerse el test en cualquier lugar de baja complejidad”, describió.

Proceso

Si bien tanto esta técnica como la PCR “buscan el virus”, el especialista sostuvo que “la PCR necesita un equipamiento y un entrenamiento, en cambio la nuestra hace todo el proceso a la misma temperatura, por lo que lo único que se necesita es un calentador a esta temperatura, y eso simplifica mucho”.

Estas técnicas se diferencian de las denominadas “serológicas” que en lugar de buscar el virus buscan los anticuerpos generados en el plasma de la sangre, lo que puede significar que la persona ha tenido contacto con el virus, pero no especifica si lo tiene en ese momento.

La secuenciación del genoma del Covid-19 “nos pone en el mapa mundial”

La jefa de Servicio de Virosis Respiratorias del Anlis Malbrán, Elsa Baumeister, explicó que la secuenciación del genoma completo Sars COV-2 realizada por ese instituto pone al país “en el mapa mundial” ya que permite saber cuáles son las cepas que hoy afectan a la población.

Al participar en el reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud, Baumeister explicó que el Malbrán consiguió “la secuenciación completa de tres genomas virales, es decir, virus que se recuperaron de tres pacientes positivos”.

Ese logro permitirá saber qué cepa va prevaleciendo en el país, conocer la efectividad de los test que se aplican y las cadenas de transmisión.

Adicionalmente, cuando se defina la “fórmula vacunal” se deberá tener en cuenta esa información para la elaboración de la misma.

En tanto, el resultado de la secuenciación fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, Gisaid, entidad que aprobó el estudio de forma inmediata.

Gisaid es una iniciativa público privada, con sede en Alemania, que promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos.

“éste es un logro muy importante y fuimos los primeros del país en hallarlo. En seis días logramos la puesta a punto de la secuenciación del genoma y en 20 minutos fue aprobado por la la plataforma mundial en la que todos los países publican sus hallazgos y que contribuye a que se acelere el descubrimiento de la formula vacunal”, comentó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy