×

“Estamos muy lejos de la meta”, indicó Fernández al ratificar la cuarentena

“No es un problema extender el calendario escolar seis meses más, si con ello se evita que un chico se enferme. El inicio de clases puede esperar”, indicó.

- 01:27 Política

El presidente Alberto Fernández indicó que a partir de este lunes 13 continuará la cuarentena, aunque el Gobierno evalúa “algunas cositas a ver si pueden hacerse, sobre todo en el interior”, en referencia a la posible flexibilización de la medida. No obstante, remarcó que “en la Capital y GBA hay que preparase para seguir, estamos muy lejos de la meta”.

Rescató que como “sociedad estamos haciendo las cosas bien. Los gobernadores están todos codo a codo peleando a la par de uno, con un compromiso enorme de todos y cada uno, lo mismo todos los intendentes, acá, en el GBA, como con Rodríguez Larreta en la Ciudad, Jorge Macri, Grindetti, Valenzuela, Posse, Montenegro, todo están codo a codo trabajando para sacar esto adelante, esta es la mejor Argentina”, dijo Fernández en diálogo con el canal C5N.

Más temprano, en declaraciones a Canal 13, había confirmado la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y anticipado que solo se flexibilizarán “gradualmente algunas actividades”.

“Todos estamos seguros de que la cuarentena debe seguir. Estamos estudiando cómo focalizar en algunas actividades que parecen tener menos riesgos eventuales, nuevas excepciones. Los cambios en las grandes urbes serán ínfimos y, por el contrario, habrá más controles”, indicó.

Ante la especulación de que a partir del lunes se podría flexibilizar la medida, Fernández fue tajante: “No se va a flexibilizar: sólo vamos a ver algunos casos puntuales, pero en los grandes centros urbanos vamos a ser mucho más estrictos”.

“En muchos industriales hay preocupación por abrir las fábricas y hay cierta ansiedad que comprendo, pero pido que escuchen a los expertos para que se den cuenta de lo que pasa y cuáles son los riesgos”, indicó.

El Presidente agregó que lo que más le preocupa hoy “es la salud” e insistió con que desde el Gobierno harán todo lo que haya que hacer “para preservar a las empresas, que son las que dan trabajo, y garantizo que haré todo lo posible para que las empresas no cierren”.

Tras la reunión que mantuvo en videoconferencia con los mandatarios de los 24 distritos, el Presidente manifestó que cada uno de ellos “presentarán una propuesta para ver qué actividades se podrían autorizar (a retornar a la actividad) y si en algunos pueblos chicos se podría imponer una cuarentena comunitaria donde se flexibilice el aislamiento”.

Sin embargo, advirtió que no hay que relajarse con la cuarentena: “Ahora, tenemos la misma percepción que tiene uno cuando está engripado, viene un médico y nos da un antibiótico, y al rato nos empezamos a sentir bien, entonces salimos y volvemos con la recaída, que suele ser peor que la primera enfermedad. Estamos en ese punto. Parece que nos sentimos bien, pero no estamos curados”.

“El lunes seguiremos dándonos ánimo. Viendo cómo la sobrellevamos. Así seguiremos hasta que, una vez por todas, este tiempo de dolor se termine”, dijo.

“No me corran con la economía”, remarcó

Por otra parte, el mandatario reiteró que no lo “corran con la economía”. Al respecto, dijo que él está “tranquilo” sabiendo que salvó todas las vidas que pudo. “No me van a hacer cambiar de opinión. La economía se cae y se levanta. Punto. Hay que ver qué pasa cerca nuestro, vean lo de Ecuador, Brasil o Nueva York. Quién iba a pensar que en Nueva York, el epicentro de la modernidad, la gente se iba a morir como moscas”, recalcó.

“A mí no me confunde nadie. Yo sé cuál es la prioridad del sistema y sé que la inmensa mayoría de los argentinos piensa como yo”, remarcó finalmente.


Más noticias de hoy