Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Cronista

Cuarentena: qué juegos para jugar con los chicos en casa recomienda una animadora infantil

09/04/2020 12:07 El Cronista
Escuchar:

Cuarentena: qué juegos para jugar con los chicos en casa recomienda una animadora infantil Cuarentena: qué juegos para jugar con los chicos en casa recomienda una animadora infantil

Con la cuarentena  obligatoria para contener la propagación del coronavirus  en la Argentina, el único plan posible es quedarse en casa.  Para quienes tienen chicos, el desafío es encontrar juegos y actividades para mantenerlos entretenidos. A fin de cuentas, el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el covid 19 es una gran oportunidad para compartir calidad y cantidad de tiempo en familia. 

Cómo jugar con los chicos

Belén Azar es actriz y es la fundadora de Animaciones Ojalata, una empresa de animaciones infantiles y para adultos que incluye juegos, obras de teatro y hasta shows de burbujas a cargo de su socio, Facundo Argüello.

Con amplia experiencia en manejo de grupos de niños, Azar propone primero algunas reglas a la hora de implementar una actividad. "Lo más importantes es tener claro que el juego tiene que ser un momento de encuentro, no importa quién gane o pierda, la complejidad o la duración del juego. El objetivo es que nos sirva para mirarnos y reírnos juntos", explica. A continuación, algunos consejos para encarar el juego.

Las reglas importan. Cada juego, sea inventado o no, tiene sus reglas. Esto es súper importante porque dan libertad y contención. A la vez, también abre la posibilidad de conversar, aprender y descubrir a qué nos justa jugar y a qué le gusta jugar al otro, porque en el juego no hay "formas correctas”.

Búsqueda del tesoro

Qué se necesita: 

  • Un tesoro para esconder: puede ser algo rico para comer, algún juguete, una sorpresa
  • Papel, lapicera y cinta para pegar.

Cómo se prepara:

  • Para empezar a jugar, hay que tener escondidas las pistas de antemano.  Para eso, escribilas en papelitos (sin la respuesta) y escondelas donde corresponde (nunca esconder la adivinanza del espejo en el espejo, siempre es la anterior). Los participantes no deben mirar (pueden quedarse en la habitación, en el sillón, mirando tele).
  • Las pistas se pueden adaptar a los espacios de la casa.

Dinámica:

La pista 1 se entrega cuando ya está todo escondido. Es la única que NO se esconde, las demás se esconden donde corresponde: por ejemplo, la pista 2 en la mesa, la 3 en la almohada, la 4 en el paraguas, la 5 en el espejo y la 6 en la heladera.

Juego de las misiones

Qué se necesita

  • Sillas, almohadones, cajas, sogas, hojas de papel o lo que tengas. 

 Dinámica:

  1. Preparar los recorridos. Esto lo podés hacer junto con los niños, en caso que quieran ayudar. La idea es armar un recorrido que se vaya complejizando. Ej: en el primer nivel hay que cumplir el objetivo y pasar por debajo de una silla. En el nivel 2 hay que pasar por debajo de la silla y saltar en un pie, y así.
  2. Establecer los objetivos: en general son de búsqueda de objetos (donde pueden corretear por todo el lugar) o resolver problemas (pensar 5 animales con la letra A).

En cuarentena, juegos infantiles para chicos de 2 a 6 años

Agustina Rada es maestra de nivel inicial y madre de dos niñas: Lucía, de 3 años, y María, de 9 meses. Además, tiene su emprendimiento, Pequeñas Costuras en el que realiza objetos de tela como mini delantales, lonas materas, pizarrones de tela y kits de arte. Acostumbrada a entretener niños tanto en su trabajo como en su casa, propone las siguientes actvidades:

Masa casera para jugar

Qué se necesita:

  • 1 taza de agua
  • 1/2 taza de sal
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de cremor tártaro
  • Colorantes vegetales o tempera

Preparación:

En una olla mezclamos el agua (tibia, mejor, y con el colorante), la harina, la sal, el aceite y el crémor tártaro (se consigue en casas de repostería). La llevamos a fuego mínimo.

Revolvemos continuamente hasta que la masa se desprenda de los bordes y forme una bola. 

La sacamos de la olla y la amasamos sobre la mesada estando caliente, durante 1 minuto Dejás enfriar y... ¡masa lista para jugar con tus hijos!

Juego de las partes del cuerpo Qué se necesita:

  • Imágenes de las diferentes partes de nuestro cuerpo (ya sea en revistas, dibujándolas o imprimiéndolas)
  • Cantidad de almohadones según cantidad de participantes

Preparación:

  • Vamos hacer diferentes tarjetas, una con cada imagen. Si sos habilidoso, podés crear un dado y en cada cara poner una parte del cuerpo.
  • Con música de fondo, vamos a bailar cada uno alrededor de un almohadón.
  • Cuando hagas pausa en el tema musical, se debe sacar una tarjeta (o tirar el dado) y rápidamente ir a apoyar sobre el almohadón la parte del cuerpo que haya salido.
  • ¡El último en apoyar 3 veces su cuerpo deberá cumplir una prenda que acuerden entre todos!

Lo que debes saber
Lo más leído hoy