×

Bioquímicos en crisis por la falta de pacientes y el vencimiento de costos fijos

- 19:20 Economía

El presidente del Colegio de Bioquímicos, Dr. Ernesto Cinquegrani se refirió al impacto que tiene en sus asociados y en la institución, el freno que vive la actividad por la cuarentena, situación que calificó como "muy crítica".

"La situación del sector está bastante difícil, muy crítica en este momento. En primer lugar, el trabajo del bioquímico de laboratorio, se ha reducido en un 95%, con eso se ve como ha caído la actividad", señaló.

Agregó que si bien por "el bioquímico en muchos casos vive de las obras asociales que pagan a 60 días, y ya tiene facturado para cobrar, también vive del día a día con los pacientes particulares o pequeños ingresos que se va teniendo, pero hoy no hay nada de eso. El trabajo se ha reducido en un 95%".

Destacó que "al caer el trabajo caen las facturaciones de todos porque hay muy poca demanda del sector y al mismo tiempo, los que pasan la situación más difícil son los que tienen empleados porque cobran mes a mes".

En este contexto puntualizó que "ahora lo que vamos a hacer es pedir a las obras sociales que adelanten pagos, las que estaban a 60 días que se pongan a 30 días por esta situación porque el caso de muchos colegas se les ha hecho muy difícil el pago e incluso muchos no han pagado aún los sueldos".

Añadió que esta situación también repercute en lo institucional: "El colegio vive del 5% de lo que factura el socio. De ese porcentaje se paga el sueldo a los empleados, se mantiene la institucion y todos los impuestos. Lo que va a pasar en este caso al caer la facturación del socio, ese 5% va a ser nulo, este mes se ha podido pagar, pero el tema van a ser los próximos meses si sigue así".

Destacó que "el panorama es muy crítico, vamos a ver esta semana de hacer algunas presentaciones en obras sociales para ver si nos adelantan los pagos para afrontar estas situaciones".

Añadió que otra cuestión es el tema de los insumos: "Si la situación era crítica por el tema de los costos de reactivos, mucho más con esta situación. Los costos de los reactivos son en dólares. También todo lo descartable. Por eso se va a poner mucho más crítica hacia adelante y porque venimos con aranceles de las prácticas que pagan las obras sociales sin actualizar desde Noviembre", concluyó.

PARA DESTACAR:

"Hay laboratorios que tienen mil pacientes al mes y otros cien pacientes, los que tienen mil no han llegado a los 50 pacientes el mes pasado. Y ahora están con empleados de más. El tema es como harán para pagar. El que tiene 3 ó 4 empleados, cómo hace para pagar".


Más noticias de hoy