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Miguel Moreno: "Este escenario tiene un enorme impacto en los operadores inmobiliarios"

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santiago del Estero, se refirió a la situación que atraviesa ese sector ante la reducción de distintas actividades por efecto de la cuarentena y en distintos sub rubros de esa actividad.

- 20:09 Economía

Varios rubros se encuentran atravesando una crisis y uno de ellos es el de los corredores inmobiliarios. En este sentido, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia se refirió a la crisis que atraviesa el sector teniendo en cuenta el aislamiento social obligatorio que rige desde el 20 de marzo y que ese extendería hasta mayo.

Miguel Moreno, indicó que la matrícula "está compuesto en su gran mayoría por inmobiliarias unipersonales y familiares, por lo que este nuevo escenario tiene un enorme impacto en la situación económica de sus matriculados, que dependen de los honorarios que perciben por las administraciones, alquileres y eventuales ventas ( hoy nulas). Esta situación no solo perjudica a los corredores inmobiliarios y a sus familias sino también a quienes dependen de ellos como ser personal de limpieza, gestoría, carpinteros, gasistas, plomeros, etc".

Agregó que "la difícil situación en que nos ubica esta pandemia ha venido a recrudecer el contexto económico que ya veníamos atravesando debido a que paralizó el mercado de ventas y resintió la rentabilidad de los alquileres, sumado al incremento de morosidad, tanto en impuestos, expensas, servicios y otros rubros locativos".

"El aislamiento obligatorio ha traído aparejado la imposibilidad - indicó - de generar ventas de propiedades ya que para concretar las mismas se requieren visitas del futuro comprador a la propiedad, traslados, entrega de llave, intervención de escribanos, abogados en algunos casos, trámites de gestión por planos, libre deudas, etc".

Puntualizó qué "claramente el sector de ventas si venía con serias dificultades, ésto lo termina paralizando. Por otro lado  se genera la dificultad del cobro de los alquileres vigentes (siendo éste el ingreso que viene sustentando la actividad) ya que la mayoría de los inquilinos está acostumbrado a realizar sus pagos en las oficinas inmobiliarias, las cuales hoy se encuentran cerradas, sumado a que un gran porcentaje no está bancarizado ni familiarizado con canales de pago digitales".

En referencia al Colegio de Corredores Inmobiliarios, "el mismo se encuentra en una situación crítica, debido a que el principal ingreso que posee surge del cobro de la matrícula el cual no se puede efectivizar ya que a la fecha nuestra oficina permanece cerrada a raíz de la pandemia" .

Añadió que "Sumado a que el valor de la cuota mensual no se actualiza hace dos años y medio y al alto nivel de morosidad por parte de los matriculados. Además, poder afrontar los gastos básicos de alquiler de local, sueldo y cargas sociales, impuestos  y servicios entre otros, realmente nos hace ver con mucha preocupación los próximos meses".

Destaco que "esta Comisión tenía previsto el desarrollo de actividades, principalmente cursos de capacitación en la sede del Colegio para generar nuevos ingresos, que por la pandemia deberán como mínimo postergarse".

Desde el Colegio "estamos esperanzados en una política favorable que revierta ésta difícil situación y esperamos cuanto antes, aún con horarios reducidos y con todas las medidas y protocolos de seguridad, poder regresar a nuestras oficinas y diagramar soluciones efectivas, primando lógicamente la salud de nuestras familias, clientes y sociedad en general".


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