Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

A días de la incorporación obligatoria del barbijo: cómo NO se lo debe usar

11/04/2020 00:14 Santiago
Escuchar:

A días de la incorporación obligatoria del barbijo: cómo NO se lo debe usar A días de la incorporación obligatoria del barbijo: cómo NO se lo debe usar

Desde el lunes, en Santiago del Estero, por disposición del Gobierno de la Provincia será obligatorio el uso de barbijos, como medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus. Sin embargo, hay puntos que se deben tener en claro para no caer en los errores, considerados comunes por los especialistas.

Lo que sucede es que casi de la noche a la mañana, han aparecido tapabocas en una gran variedad de colores, estilos y materiales. Si bien es positivo saber que la gente ya tomó la iniciativa para frenar la propagación del coronavirus, existe el problema de que muchos están usando de forma equivocada sus insumos.

No se debe usar el barbijo debajo de la nariz

No dejar la barbilla expuesta

No usar el barbijo flojo o con huecos en la mejilla

No empujar el tapabocas debajo de la

barbilla para que repose sobre su cuello

No usarlo sólo para cubrir la punta de la nariz

Lleva tiempo acostumbrarse a usar una mascarilla, seguro. Pero es muy probable que la estés usando perfectamente si está un poco holgada”, dijo el Dr. Scott Segal, presidente de anestesiología de Wake Forest Baptist Health.

Uno de los errores más comunes que comete la gente al usar sus barbijos es inquietarse o cansarse, por lo que se los pone debajo de la nariz o completamente fuera de la cara para descansarla debajo de la barbilla.

“No se lo debería estar agarrando y quitándolo mientras estén en un lugar público. Si te vas a tomar la molestia de usar un tapaboca, déjalo fijo en el rostro”, dijo Shan Soe-Lin, profesora del Instituto de Asuntos Globales de Yale Jackson. 

¿Es recomendable el uso en los niños?

POR EL DR. MANUEL BARTHE

Dicen que los barbijos deben utilizarse por seguridad en tiempos de coronavirus. Sin embargo, los pediatras no lo recomiendan en los bebés, al menos no en uso rutinario. En tanto que a los mayores de 2 años, sostienen, deberían inculcarles su uso, ya que será necesario para su salud.

“Las recomendaciones hablan del uso del barbijo en niños mayores de 2 años. Sería casi imposible el uso en los bebés porque se lo sacarían ya que ellos no tienen consciencia de su uso. Al menos en forma rutinaria, tal como sucede con las personas con insuficiencia respiratorias. A los demás niños deberían inculcarles el uso del barbijo por seguridad. Hay pequeños que ya lo usan en Santiago cuando vienen a la consulta médica y es lo más seguro para ellos”, explicó el Dr. Manuel Barthe, médico pediatra. 

Algunos consejos para la colocación del tapaboca

Ante la situación mundial que se atraviesa debido a la circulación del coronavirus, los especialistas insisten en difundir las maneras correctas de hacer uso de las medidas de seguridad, entre ellas, del barbijo.

Por eso, para mantenerse seguro piden: siempre lavarse las manos antes y después de usar el tapaboca; usar los lazos o cordones para ponerse el barbijo y quitarlo; no tocar la parte delantera al retirarla; para los habitantes de departamentos, colocarla y retirarla dentro de su hogar, ya que los ascensores y las escaleras pueden ser áreas de alta contaminación; lavar y secar su máscara de tela diariamente y mantenerla en un lugar limpio y seco; no tener una falsa sensación de seguridad.

Las máscaras ofrecen protección limitada y funcionan mejor cuando se combinan con el lavado de manos y el distanciamiento social.

En este contexto, el presidente del Consejo Médico, Dr. David Jarma, instó a “usar barbijos caseros a todas las personas que salgan de su lugar de aislamiento por razones justificadas respetando la distancia social de un metro”.

Asimismo aclaró: “¿Por qué pedimos que se usen barbijos caseros y no quirúrgicos? Dado que la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada, existen alternativas muy simples para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela, que si bien no son equivalentes a los barbijos quirúrgicos, en los países a los que les va bien en la lucha contra el Covid-19 su uso nos muestra que es altamente beneficioso. Por otra parte, los barbijos quirúrgicos son suministros críticos que deben estar reservados para los trabajadores de la Salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población que por el alto riesgo que enfrentan son prioridad”, remarcó Jarma. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy