Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive

11/04/2020 00:35 País
Escuchar:

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive

El presidente Alberto Fernández decidió extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive con el objetivo de reducir el impacto del coronavirus Covid-19 y convocó a los argentinos a un acuerdo social y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Quiero que cada paso que demos de aquí en adelante sea un acuerdo social: que todos estamos de acuerdo en asumir la cuota de responsabilidad que tenemos de hacer lo que la autoridad sanitaria recomienda”, señaló.

Al mismo tiempo, anticipó que se incorporarán nuevas actividades a las exceptuadas, e indicó que en los próximos días se irá levantando la cuarentena de forma administrada en algunas comunidades y provincias.

“Vamos a seguir exactamente igual en las grandes ciudades y los grandes centros urbanos”, remarcó el mandatario en una conferencia de prensa que ofreció en la Residencia de Olivos, acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García.

Por otro lado, indicó que les solicitó a los gobernadores que “expliquen qué es lo que ellos ven como posibilidad para ir levantando la cuarentena en algunos lugares puntuales”.

También señaló que “a partir del día lunes, los bancos van a funcionar con un protocolo de atención al público, y la gente va a tener que pedir turnos”.

El presidente Fernández valoró el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la reducción de la cantidad de contagios. “Según las proyecciones iniciales, si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos, hoy tendríamos que haber tenido 45.000 casos, y en verdad tenemos, en total, 1.975 casos”, reflexionó.

Fernández contrapuso la situación de Argentina con países de Europa y también de la región, en la que buscó mostrar la efectividad de la cuarentena. Por ejemplo (ver gráfico) remarcó que mientras en Argentina hay 1.975 casos, en Chile hay 6.501 y en Brasil, 19.638 (donde el presidente Jair Bolsonaro desalienta el aislamiento social).

Aseguró que “la cuarentena tiene sentido” ya que “hemos logrado acotar mucho los términos del contagio, pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro de pelear contra la enfermedad”. También valoró el impacto positivo del distanciamiento social en las calles.

“Vamos a entrar en una segunda etapa, que a mí me gusta llamar cuarentena administrada, es decir, la cuarentena existe tal como está hoy, y nosotros vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser de algún modo liberada”, informó.

Es así como el mandatario anunció que “a partir de mañana el jefe de Gabinete se contactará con cada gobernador, quienes le dirán cuál es el pueblo que hay que declarar en cuarentena comunitaria y le dirán qué tipo de actividad creen que puede llevarse a cabo”.

Además, los gobernadores presentarán un protocolo para poder respaldar ese pedido, que deberán garantizar en su cumplimiento las autoridades municipales y provinciales.

“Luego nosotros analizaremos con el Ministerio de Salud la viabilidad de esto”, informó el Presidente.

Alberto Fernández informó que “va a haber además una decisión administrativa del Jefe de Gabinete que es la autoridad que puede administrar la cuarentena”.

El mandatario explicó que en las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba la cuarentena en los pueblos que las rodean “no se puede levantar porque vive situaciones parecidas entre ciudades y poblaciones que las rodean”.

En igual sentido, dijo que “Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, son casos que ahí seguro el relajamiento es imposible”.

Actividades

Comunicó que se analizará la apertura de talleres mecánicos y gomerías, y la posibilidad de autorizar salidas a personas discapacitadas acompañadas por alguna persona de su cercanía en los límites de su domicilio.

El presidente se tomó un momento dentro de la conferencia de prensa para hablarles a los familiares que perdieron a un ser querido como resultado de haber contraído coronavirus.

“Quiero hacer llegar mi solidaridad y saludo a todos los familiares que han perdido en este tiempo a un ser querido. Porque cada una de estas personas que ya no están es un dolor que guardamos en nosotros”, dijo.

Por último, el Presidente convocó a los argentinos a seguir cumpliendo con la cuarentena y dijo: “Les pido que no aflojen, que sigamos firme. Estamos en el camino correcto. Si seguimos así, todo esto nos va a doler menos”.

Repatriados

El mandatario señaló que se realiza un seguimiento a los repatriados que vienen de zonas donde circula el coronavirus, por el riesgo que representan.

“Nos preocupó mucho la llegada de gente del exterior, porque hay que tener en cuenta que los que viajan tienen serio riesgo de quedar infectados y traer esa infección a nuestras tierras y de infectar a otros”, manifestó el Presidente.

A partir del lunes abren bancos con atención muy restringida

Los bancos volverán a funcionar desde el lunes con un protocolo de atención al público, para lo cual los clientes deberán concurrir con turno previo para evitar aglomeraciones, confirmó anoche el presidente Alberto Fernández, al anunciar la prórroga del aislamiento social.

‘A partir del lunes los bancos van a funcionar con un protocolo de atención al público’, aseguró el presidente en la conferencia de prensa que ofreció en la Quinta de Olivos al dar certezas sobre una decisión que ya había trascendido para reabrir las sucursales al público general.

Esta atención estará limitada a clientes con turno previo y sin admisión de operaciones por ventanilla, a excepción de jubilados y pensionados, que continuarán con la exclusividad para el cobro de haberes por ventanilla, y para lo cual ya regía una apertura parcial en la última semana.

En ese sentido no se podrán retirar los dólares depositados en cuentas corrientes ni cajas de ahorro, pero sí de las cajas de seguridad.

Los bancos ‘van a funcionar con un protocolo de atención al público’ dijo el mandatario al precisar que ‘la gente va a tener que pedir turnos y, en un caso parecido a los supermercados, respetando los horarios y sin dejar aglomerar gente dentro de los locales’.

‘Tomar distancia si alguno se demora -recomendó Fernández- porque el distanciamiento social en las calle es central’ para evitar la propagación social del coronavrius.

El Banco Central ya había tomado algunas medidas de flexibilización para permitir la operatoria bancaria, primero autorizando el funcionamiento del clearing y luego con la reapertura parcial de las sucursales con horario extendido de 10 a 17 e incluso sumando sábado y domingo a los días de atención.

Los turnos en cada banco tendrán que obtenerse por home banking y el cronograma de atención será de la siguiente manera, según la terminación del DNI de las personas y del CUIT de las empresas: lunes 0 y 1; martes 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7 y viernes 8 y 9.

“Es necesario acompañar esta cuarentena”, pidió Zamora

El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, utilizó sus redes sociales para expresar su apoyo a las medidas anunciadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, principalmente la extensión del aislamiento hasta el 26 de abril, sobre lo que opinó: “Es necesario acompañar esta cuarentena”.

En su cuenta de Facebook, el mandatario provincial enfatizó la evidencia mostrada por el Presidente sobre la curva de contagios: “Estos son los gráficos mostrados en la conferencia, por el Presidente de la Nación, que nos demuestran el resultado positivo que ha tenido en términos comparativos, el haber tomado oportunas medidas de aislamiento social”.

Por ello, expresó: “Es necesario acompañar esta cuarentena, tal como lo venimos haciendo y en la extensión anunciada hasta el 26 de abril....algunas actividades ya se han ido agregando en estos últimos días como excepción a la misma (Bancos, obra pública, etc ) y otras acaba de anunciarlas (talleres mecánicos, etc )”.

Mañana informaremos en detalle, cómo haremos operativo el cumplimento de la misma, para seguir alcanzando el principal objetivo que tenemos en nuestro país, y en nuestra provincia, que no es otro que el de cuidar la salud de todos, frente a esta pandemia”, anticipó en el final.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy