Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Rechazan excarcelación para el policía federal acusado de asesinar al mecánico Móttola

11/04/2020 00:59 Policiales
Escuchar:

Rechazan excarcelación para el policía federal acusado de asesinar al mecánico Móttola Rechazan excarcelación para el policía federal acusado de asesinar al mecánico Móttola

Un policía federal acusado de ejecutar de 5 disparos al mecánico Eduardo Móttola solicitó la libertad por temor al Covid-19, pero el tribunal le dijo no, al descartar problemas de salud y juzgar que el Cuerpo Guardia de Infantería reúne las condiciones para su alojamiento.

Se trata de Juan Pablo Fernández, acusado de asesinar al mecánico santiagueño el 6 de agosto del 2018 en su taller del B° Libertad y por lo cual permanece detenido desde el 17 de septiembre de 2019, con prisión preventiva dictada el 29 de octubre de ese año, resolución apelada y pendiente la audiencia de expresión de agravios.

“Homicidio calificado por alevosía, por pago o promesa remuneratoria”, son los cargos atribuidos a Jésica Paola Díaz, ex amante de la víctima; Juan Pablo Fernández y Damián Nicolás Silva, ambos vinculados afectivamente también con la peluquera Díaz.

Según la investigación fiscal, la noche del 6 de agosto Móttola recibió 5 disparos de corta distancia. “De la autopsia se constatan 5 heridas de bala de grueso calibre que impactaron en la zona del brazo con una trayectoria transversal en la media axilar. Impactaron en la cara interna lateral de las costillas; dos de ellos le provocaron la muerte; uno le atravesó el corazón, la cavidad toráxica, disparos efectuados a corta distancia”, señaló el ex juez Fernando Viaña.

Fundamentos

Ahondó el magistrado que uno de esos tiros, “le causó la caída al suelo, donde recibió otro disparo a una distancia menor al metro. Las heridas fueron de tal entidad que provocaron su inmediata muerte. Falleció de un paro cardiorrespiratorio”, enfatizó.

Seis meses después de la preventiva, el federal interpuso un recurso de hábeas corpus que le fue rechazado, según resolución firmada por el vocal Eduardo Cristian Vittar, presidente de la Cámara de Apelaciones y Control.

Epoc, falta de artículos de higiene y alimentos

En el escrito, Fernández requirió “por derecho propio, se disponga su excarcelación extraordinaria, o en su caso se ordene, hasta que se normalice la situación sanitaria, cumplir la prisión preventiva en su domicilio ubicado en Buenos Aires, Hurlingham”.

Manifestó que padece de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epoc, causada por sus años como fumador compulsivo, y que además se encuentra detenido en el Cuerpo Guardia de Infantería de la Policía de la Provincia, lugar desde el cual cada día el personal policial sale a controlar a las personas para que cumplan la cuarentena, lo cual aumentaría de manera exponencial las probabilidades de contagio por compartir los mismos sanitarios.

Asimismo, subrayó que debido a que sus familiares residen en Buenos Aires, comenzó a sufrir desabastecimiento de mercadería y elementos de higiene”.

Tribunal descartó el planteo del detenido

”Es dable afirmar que el Sr. Juan Pablo Fernández no se encuentra encuadrado en ninguno de los presupuestos indicados que hagan factible la concesión de lo peticionado por su parte, puesto que ni las condiciones personales, ni las propias del lugar de detención justifican el pedido formulado, dado que las afirmaciones vertidas por quien impetró la acción fueron desacreditadas” por el informe de los forenses.

Por ende, el vocal Vittar rechazó el hábeas corpus y Fernández seguirá alojado en el Cuerpo Guardia de Infantería.

Forenses no advirtieron cuadro de salud adverso

Los forenses del Poder Judicial se trasladaron hasta Infantería e hicieron un examen médico legal el 2 de abril. “No presenta patologías demostrables en el examen clínico, por lo que las funciones cardiovasculares y respiratorias se encuentran dentro de los parámetros normales, para el paciente en cuestión. Teniendo en cuenta que tampoco accedimos a documental medico ni historia clínica del paciente, tratamiento correspondiente y de haberlo si el mismo es adecuado: el paciente no se encuentra bajo tratamiento medicamentoso. El paciente está aislado en una habitación individual, con escaso o nulo contacto con personal de guardia o custodia de la dependencia.l

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy