Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Todas las actividades que se permitirán desarrollar en Santiago a partir de mañana

12/04/2020 00:35 Política
Escuchar:

Todas las actividades que se permitirán desarrollar en Santiago a partir de mañana Todas las actividades que se permitirán desarrollar en Santiago a partir de mañana

El Gobierno de la provincia dio a conocer en detalle todas las actividades que se reactivarán a partir del lunes, “contempladas como excepciones”.

Además, recordó que las habilitaciones para circular se gestionan a través del sitio www.circulando.sde .gob.ar y que ello no se autoriza hacerlo “fuera del horario y del día que figurara en el sistema”. Asimismo, enfatizó que a partir de mañana lunes es obligatorio el uso de barbijos (caseros) para quienes tienen que circular en la vía pública o estar en lugar públicos, bajo advertencias de severas multas.

Desde Casa de Gobierno, la Jefatura de Gabinete a través de la Subsecretaría de Prensa, indicó en un comunicado de prensa que “ante la extensión de la cuarentena realizada por el gobierno nacional hasta el día 26 de abril, se comunica las siguientes actividades que estarán contempladas como excepciones, dentro de este lapso”.

Detalle de actividades

1. Continúan las actividades consideradas esenciales y las actividades comerciales de alimentos, farmacias y comidas por delivery (ningún delivery puede circular después de las 22 hs).

2. Los bancos, incluyendo las tarjetas de crédito, por turnos previos otorgados, y por números de DNI (los lunes a los terminados en 0 y 1, hasta llegar al viernes con los terminados en 8 y 9). Durante la próxima semana no estarán permitidas todavía en nuestra provincia, bajo esa modalidad las cadenas comerciales para recibir el pago de cuotas de créditos otorgados. Eso será recién, a partir de la semana que viene (y solo a aquellas autorizadas por el BCRA).

3. La actividad notarial (con guardias y sólo para hacer poderes y autorizaciones necesaria para gestionar en la cuarentena).

4. Las actividades en toda su cadena productiva y de transporte, relacionadas con lo agropecuario, forestal y minero, construcción de obra pública, talleres mecánicos, las gomerías, casas de repuestos y los corralones y las oficinas de sistema de pago rápido.

5. Se permiten las tareas de venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta, pero en ningún caso podrán realizar atención al público.

6. Del mismo modo, se extiende la excepción también a la venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio, y tampoco se permite en este caso la venta al público.

6. Los oficios para mantenimientos necesarios en hogares (albañilería, plomería electricidad y jardinería, electricidad e iluminación).

7. Venta de artículos del hogar de línea blanca, como cocinas, heladeras, etc., sólo por internet (no abiertas al público).

8. Se seguirán manteniendo guardias mínimas en la administración pública. Los empleados públicos que no estén obligados a prestar servicio, deberán mantener aislamiento en sus hogares, bajo las sanciones previstas en el decreto N° 561 art 7 y 8.

9. Los registros civiles en todas las cabeceras departamentales estarán abiertos de 9 a 12 hs., para extender actas de nacimiento y defunción.

10. Y tal como se estableció en el orden nacional, (dentro de las 5 cuadras de su domicilio) se permite la circulación de personas con discapacidad, autismo y de quienes las asistan. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos DNI y el Certificado único de Discapacidad (CUD) o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas (la cual podrá ser confeccionada en forma digital, indica el DNU).

Asimismo, se autoriza la circulación de quienes realicen prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad o comprendidas en el colectivo de trastorno autista, y aclara que estos profesionales deberán portar copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona bajo tratamiento y del Certificado único de Discapacidad (CUD).

Uso de barbijo

Por último, desde el Ejecutivo se recordó “la obligación a partir de este lunes 13 del uso del barbijo (llamado casero o tapabocas ) a los fines de que quienes transiten en la vía pública o estén en lugares públicos, a través de este elemento que cubre la nariz y la boca, contribuya como una medida más, para evitar contagios”.

Evaluarán incorporar otras actividades en “exceptuadas”

Evaluarán incorporar otras actividades en “exceptuadas”

“Tal como lo ha dispuesto el Gobierno nacional, iremos evaluando para esta nueva etapa de la cuarentena algunos tipos de actividades que puedan autorizarse en algunos lugares de nuestra provincia, siempre que no pongan en peligro los objetivos del aislamiento social. Para ello, se realizarán durante esta semana reuniones con las distintas cámaras comerciales, industriales y productivas, a los fines de evaluar distintas alternativas para muchos sectores que se encuentran afectados en esta situación de carácter extraordinario”, recalcó el Gobierno.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy