Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Damián Palacios, domador de leones

12/04/2020 04:28 Deportivo
Escuchar:

Damián Palacios, domador de leones Damián Palacios, domador de leones

Por Daniel Romero

dromero@elliberal.com.ar

Damián Palacios llegó a IndependienteBBC en diciembre del2017 para jugar en la segunda categoríadel básquet argentino.

Cuatro meses después, era protagonista de uno de los momentos más emotivos de la temporada en cancha de Talleres de Tafí Viejo, más conocida como La Leonera.En la temporada 2017/18, Independiente BBC llegó a playoffs y jugó la reclasificación ante Talleres. Los dos primeros partidos se disputaron en Tafí Viejo, en virtud de que el conjunto tucumano tenía ventaja deportiva.

Tras ganar el primero, Independiente BBC fue en busca del segundo, pero se encontró con un rival mucho más activo y por momentos la pasó mal. Perdía por 18 puntos, pero no se entregó. Y en el tercer cuarto logró reducir el margen con el aporte tridente integrado por Willie Readus, Alejandro Spalla y Damián Palacios.

Así pudo llegar a un cierre de juego apretado, en el que tomó las decisiones correctas y la fortuna estuvo de su lado. “Fue el segundo partido de la serie contra Talleres. Al primer puntolo ganamos bien, jugamos un buen partido. Y en el segundo perdíamos durante todo el partido, pero nos fuimos arrimando a base de  algunos triples al final”, recuerda el oriundo de Venado Tuerto, hoy con 34 años y de regreso en la máxima categoría de la Liga Nacional jugando para Hispano Americano de Río Gallegos. En aquel equipo también jugaban Guillermo Aliende (hoy en Olímpico), Ricardo Fernández (sigue en Independiente BBC), Federico Mansilla (no jugó ese partido, hoy en Hispano). El entrenador era Javier Montenegro.

El cierre

A 14 segundos del final, Talleres ganaba por 4 (78 a 74) y el partido parecía cosa juzgada. Sin embargo, Palacios clavó un triple oportunísimo para poner a su equipo a 1 punto (78 a 77). ¡Tiempo muerto! ¿El reloj? 10 segundos.

Talleres repuso desde el campo visitante y Reinick cortó con falta sobre Gastón García, sin permitir que el reloj avanzara demasiado (quedó en 9 segundos).

García clavó los dos para tomar ventaja de 3(80 a 77). Weigand repuso desde línea final y entregó a Palacios, que sabía que iba a ser cortado con falta y lanzó desde muy lejos.

“En el momento de la acción de tiro me hacen el foul. Debería haber habido tres tiros”, recuerda el base como una anécdota, pero en ese momento molestó y mucho la decisión de los árbitros. Palacios convirtió los dos libres y dejó a su equipo a 1 punto (80 a 79), con 7 segundos por jugar.

Sin embargo, por su cabeza pasó otra opción que fue desechada: tirar a errar el segundo. “Pregunté al banco y me dijeron que meta el segundo. Lo hice”, recuerda.

En la siguiente acción, Solórzano repuso desde línea de fondo y se la pasó a Noblega, que recibió falta de Spalla, su quinta personal, para abandonar el juego. Noblega erró elprimero y convirtió el segundo (81 a79).

Con 7 segundos, Weigand se lapasó a Guillermo Aliende, que había ingresado por Spalla. El base santiagueño subió la bola ante el acoso de dos defensores y se la devolvió aWeigand, que encontró solo a Palacios.

Faltaban 3 segundos.“Le grito que me la dé por el eje. Apenas recibo, amago, me salta el defensor, pasa de largo y automáticamente saltando tiro el triple. La pelota entra”, comenta Palacios, reconfortado.

El festejo

El triplazo desató el festejo eufórico  de jugadores, cuerpo técnico,dirigentes y simpatizantes de Independiente BBC, que se habían ubicado en proximidades del banco desuplentes. El conjunto del estadio no podía creerlo.

“Todavía están las imágenes de Willie Readus, el extranjero, tirándose de espaldas al piso. Todo elmundo comenzó a correr, a abrazarme.Todos estábamos muy contentos por terminar ganando  ese juego”, agrega.

La victoria en La Leonera fue un impulso anímico importante para el plantel, que terminó cerrando la serie en el estadio Ciudad y se metió en semifinales, donde el rival fue Libertad de Sunchales.

Para Palacios, esa temporada tuvo un sabor especial. “Yo me sumé en diciembre con Axel (Weigand) y el equipo por ahí no estaba tan bien mentalmente. El hecho de haber mantenido la categoría, entrar a playoffs y después ganar la serie 3 a 0, nos motivó”, recuerda desde Río Gallegos.

“Y nos fuimos a jugar contra el que después asciende (Libertadde Sunchales). Hicimos cinco partidos excelentes, de los cualeslos dos primeros en Sunchales podríamos haber ganado, pero un par de cosas extrañas, cobros polémicos de los jueces, terminaron llevándonos a un quinto juego, en el que fue, ahí sí nos ganaron bien”, explica.

Damián Palacios dejó gratos recuerdos en su paso por el club. Su obra cumbre fue el triplazo en La Leonera de Tafí Viejo. Hoy, a casi dos años de aquel hecho histórico/deportivo, los que estuvieron ahí todavía disfrutan de ese recuerdo inolvidable.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy