Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Desde hoy es obligatorio usar barbijo y habrá fuertes penas para quienes no acaten la norma

La norma implementada a partir de hoy pretende evitar contagios de Covid-19 en la vía p�blica

La norma implementada a partir de hoy pretende evitar contagios de Covid-19 en la vía pública.

12/04/2020 23:29 Santiago
Escuchar:

Desde hoy es obligatorio usar barbijo y habrá fuertes penas para quienes no acaten la norma Desde hoy es obligatorio usar barbijo y habrá fuertes penas para quienes no acaten la norma

A partir de hoy rige en toda la provincia la norma que obliga al uso de barbijos o tapabocas, a toda persona que circule por la vía pública y concurra a espacios públicos. La medida fue decretada por el Superior Gobierno de la Provincia y se prevén graves sanciones para quienes no cumplan, que incluye hasta el despido si el infractor es un agente de la administración pública provincial.

En el articulado del decreto, se establece que la Policía de la Provincia dispondrá controles permanentes en rutas, calles y en accesos a edificios públicos, espacios públicos, comercios, transporte público y demás lugares estratégicos, para garantizar el cumplimiento del uso de barbijo.

Sanciones

En el caso de que una persona circule por la vía pública sin protección, la normativa prevé que “será pasible de multa de entre $ 2000 y $10.000”.

“A los efectos de lo dispuesto precedentemente, la autoridad que constate la infracción, labrará un acta y remitirá de manera inmediata las actuaciones a la autoridad competente sin perjuicio de las sanciones que le pudieren corresponder en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal por afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas”, agrega el decreto gubernamental.

Además, si el infractor o los infractores se trasladan en vehículos “además de la multa establecida se procederá a la retención inmediata del vehículo en el que se transportan”, fija el decreto.

También prevé que “si el infractor es funcionario y/o empleado público provincial o de alguna repartición descentralizada de la Administración Pública Provincial’, además de la sanción pecuniaria que se fije, ‘incurrirá en falta grave pasible de cesantía o exoneración”. A esos efectos, “la autoridad pertinente elevará la infracción y los antecedentes a la repartición pertinente a los efectos de hacer efectiva la misma”.

Además, estipula que “el destino de los recursos, producto de la sanción impuesta por los artículos 1° del presente instrumento legal, será afectado para afrontar gastos de control, internación, traslados, insumos y medicamentos que resulten necesarios, para mitigar, prevenir y controlar la pandemia del Covid-19”.

Cuidar las reservas para el personal de salud

La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, advirtió que es necesario que los barbijos médicos “sean reservados para el personal de salud”, ya que se trata de “un recurso crítico y necesario para que los trabajadores de la salud puedan hacer su trabajo y cuidar de quienes lo necesiten”.

La OMS también recomendó el uso de barbijos médicos “para las personas que están infectadas con Covid-19 (si pueden soportarlo) para evitar el contagio a otras personas y para aquellos que están cuidando a una persona con Covid-19”.

‘Es muy importante tomar en cuenta que los barbijos sólo deben usarse como parte de un conjunto integral de medidas preventivas”, dijo la especialista en declaraciones.

No se deben descuidar las normas esenciales

Expertos del Conicet coincidieron en resaltar que es importante el buen uso del barbijo como una medidas de barrera contra el virus, y que se debe evitar la sensación falsa de seguridad que un barbijo puesto puede generar y no dejar de lado las medidas de higiene y distanciamiento como principal forma de evitar la propagación del virus.

Según el informe elaborado el denominado “barbijo caseros”, es “un complemento necesario para prevenir el contagio de Covid-19” y el realizado por Ipatec, está dividido en dos partes: “Medidas para la mitigación del Covid 19: resumen de recomendaciones sobre formas de uso y fabricación de máscaras higiénicas” y “Actualización sobre medidas relacionadas con la mitigación del contagio del Covid 19: uso universal de mascarillas en la población”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy