Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El ministro Trotta adelantó que las clases volverían después de las vacaciones de invierno

13/04/2020 01:25 Política
Escuchar:

El ministro Trotta adelantó que las clases volverían después de las vacaciones de invierno El ministro Trotta adelantó que las clases volverían después de las vacaciones de invierno

El Gobierno pondrá a un equipo de especialistas al frente del análisis de la situación educativa para plantear los probables escenarios de una eventual vuelta a clases. Tiene fecha de arranque esta semana y en sus manos estará la forma en que se produciría el retorno a las aulas, pero sólo una vez que los epidemiólogos den su visto bueno. Este equipo estará dirigido por la secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación, Gabriela Dicker junto a la pedagoga Graciela Frigerio, además del asesoramiento del titular del Consejo para la Calidad Educativa, Axel Rivas.

Hoy mismo, los expertos lanzarán una ronda de consultas con todas las provincias, los sindicatos docentes y los referentes académicos. “Cualquier decisión que surja tiene que ser consensuada. Aún no sabemos si las clases presenciales van a volver en junio o en agosto. Pero la decisión de cómo continuar debe tener la mayor legitimidad”, dijo a Clarín el ministro de Educación Nicolás Trotta.

Nada parece sencillo en el repentino armado educativo forzado por la emergencia, un aspecto a resolver por el nuevo equipo es cómo acreditar los conocimientos de los alumnos que estudian en sus casas, con una presencia remota de sus docentes. En este sentido, se estima que al final de la cuarentena seguramente haya un mayor nivel de desigualdad, con estudiantes que pudieron seguir, de algún modo, los contenidos educativos y otros tantos que se quedaron sin aprender buena parte del material.

Por ello, Trotta considera que lo principal, amén de si los alumnos aprobarán el año o no, será enfocarse “en la trayectoria educativa” de cada uno. “Se va a necesitar mucho más compromiso de los docentes y los equipos directivos. Estar más encima de los estudiantes. Habrá que considerar que los contenidos que no se dieron en 2020 se aborden en 2021”, señaló.

Los de quinto

Siguiendo con este razonamiento, agregó que un punto complejo será cómo resolver la cuestión de los que están terminando el Secundario. Para ellos se analiza que el ciclo lectivo 2020 continúe en febrero, marzo y abril de 2021 y pedirles a las universidades que el año que viene arranquen el 1° de mayo para los alumnos que están ingresando.

También se supo que otra de las medidas que están en estudio es que los estudiantes secundarios entren a la escuela más tarde que los de la Primaria. Esto es para evitar congestiones en el transporte público y la circulación de las personas. Por otra parte, afirman que esto también podría mejorar el rendimiento escolar de los secundarios, basado en estudios que muestran que los adolescentes tienen un reloj biológico más nocturno.

El Gobierno está mirando con atención lo que se está debatiendo en los países del hemisferio norte, donde el ciclo lectivo termina en mayo y en septiembre arranca el del año que viene. La semana pasada se conoció la decisión del gobierno italiano de hacer pasar a todos los alumnos de año y tomar un examen que acredite los conocimientos después de septiembre, ya comenzado el siguiente ciclo lectivo.

Trotta ya mantuvo conversaciones con los ministros de Italia y de Francia (donde aún no se tomó ninguna decisión en cuanto al calendario escolar). Y esta semana mantendrá videoconferencias con los ministros de Finlandia, Noruega y Suecia, países que también están analizando cómo retomar las clases tras la cuarentena por el coronavirus.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy