Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La inflación de marzo fue de 3,3%, el NOA tuvo la mayor del país y analistas prevén más suba de precios

Alimentos fue el tercer rubro con m�s aumento luego de Educacion y
de Comunicaciones

Alimentos, fue el tercer rubro con más aumento luego de Educacion y de Comunicaciones.

16/04/2020 00:03 Economía
Escuchar:

La inflación de marzo fue de 3,3%, el NOA tuvo la mayor del país y analistas prevén más suba de precios La inflación de marzo fue de 3,3%, el NOA tuvo la mayor del país y analistas prevén más suba de precios

El índice de Precios al Consumidor aumentó 3,3% durante marzo, impulsado por la suba en los rubros de Alimentos y Bebidas, Educación y Comunicación, informó el Indec.

De esta forma, el tercer mes del año fue el más alto en inflación y en el acumulado del trimestre la suba de precios tuvo un avance de 7,8%, mientras que la medición interanual fue de 48,4%.

A su vez, distintos economistas consultados por EL LIBERAL, alertaron que el nivel de emisión monetaria que está realizando el Banco Central para atender las políticas oficiales, traerá más inflación en los próximos meses.

El reporte de marzo, indica que entre las provincias del norte fue donde más alto estuvo este indicador. La región NOA marcó una suba promedio de 3,8% en el IPC; seguida por el Gran Buenos Aires (3,5%), y el NEA (3,5%). En tanto los distritos patagónicos fueron los que menos subieron: 2,6%.

La suba de 3,3% de marzo quebró la ralentización observada en los dos primeros meses del año respecto al cierre de 2019, al tiempo que se ubicó muy por encima de las previsiones relevadas por el BCRA al medir las expectativas del mercado, que estimaban un 2,6%.

La suba del IPC no fue mayor en marzo debido a que permanecen congeladas las tarifas de los servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles.

En tanto, economistas consultados por EL LIBERAL se refirieron al índice inflacionario de marzo y las perspectivas para los próximos meses.

De Pablo: “En el corto plazo la emisión va a tener poco que ver en la inflación, pero a largo plazo, muchísimo”

El economista Juan Carlos de Pablo indicó que “en los dos primeros meses de este año al Indec le dio bien por debajo de la medición de Fiel, pero ahora le dio por arriba, lo que quiere decir que el problema era metodológico, así que ahí se corrigió”. Puntualizó que “hoy la cosa más difícil es estimar un índice de precios porque muchos comercios están cerrados, entonces hay un problema metodológico. Hay que imaginar en estos 30 días cuando se informe en abril, con casi todo cerrado”.

A su vez, consultado sobre el efecto inflacionario de la emisión monetaria, dijo que “en el corto plazo, la emisión va a tener poco que ver en la inflación, pero a largo plazo, muchísimo. Medida hoy, en este momento, la liquidez tiene un premio, un interés muy importante, porque no sabes cuánto se va a demorar, qué va a pasar, entonces, las empresas, la gente, trata de guardar el efectivo de la mejor manera posible. Pero, si se encuentra con que tiene demasiados pesos, va a querer gastarlos. Eso implicará alguna recuperación económica porque buena parte de la economía está parada y por otro lado, aumento de precios”.

Tiscornia: “Con la emisión que hay, es alto el riesgo que suba más la inflación”

El economista, consultado por EL LIBERAL señaló que “la inflación fue alta en marzo por el rubro Educación que siempre pega un salto fuerte. También la ropa porque cambia la temporada y la de invierno viene más cara. A eso hay que sumarle Alimentos y Bebidas que crecieron mas rápido que en febrero. Ahí se puede ver el efecto de la pandemia, porque la gente se lanzo a comprar como loca y más sobre fin de mes”.

Destacó que “con la emisión monetaria que hay, el riesgo es alto que suba la inflación. Lo que la contiene a la inflación es la recesión que en el corto plazo es tan grande que muchos precios van a estar un poco más contenidos. En el corto plazo se va a contener por la recesión, pero más adelante tanta emisión monetaria puede generar más inflación. El riesgo que suba es alto”.

Colina: “La cuarentena va a afectar la inflación”

El economista jefe del Instituto para el Desarrollo Social (Idesa), señaló a EL LIBERAL que “la cuarentena va a afectar la inflación por el lado que cae la oferta de productos y servicios. Al haber menos oferta, va a haber un mayor aumento de precios. Van a seguir subiendo, a medida que se relajen las actividades y la gente comience a consumir más puede subir más la inflación, porque hay muchísima emisión monetaria”.

Ferreres: “Hubo una suba estacional”

Para Orlando Ferreres, “con la cuarentena no tendrían que haber subido mucho los precios. Este mes, nos da un alza muy chica, pero faltan precios”.

Educación, el alza más fuerte

Las mayores subas se anotaron en los rubros “Alimentos y bebidas”, con un incremento de 3,9%, impulsado por aumentos en verduras, frutas y carnes; y del 17,5% en “Educación”, explicada fundamentalmente por las nuevas cuotas de los colegios privados y en menor medida por los útiles escolares.

También subió el ítem “Comunicación”, 8,3%, por el alza de los abonos de la telefonía celular. Otro rubro que se ubicó por encima de la media fue “Indumentaria y Calzado”, con un incremento de 4,2% en los precios. En lo que respecta al relevamiento, el titular del Indec, Marco Lavagna, explicó que “los operativos de campo” para compendiar los datos para elaborar este IPC “se suspendieron el 20 de marzo por la cuarentena” de coronavirus, por lo que la recopilación de la información estaba definida. “En abril tendremos desafíos más grandes, porque va a cambiar la forma de recolección de datos”, indicó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy