Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Por el aislamiento obligatorio, hay un gran incremento de accidentes domésticos en niños

Los niños est�n mucho tiempo encerrados situación que les provoca la necesidad de experimentar

Los niños están mucho tiempo encerrados, situación que les provoca la necesidad de experimentar.

16/04/2020 21:49 Santiago
Escuchar:

Por el aislamiento obligatorio, hay un gran incremento de accidentes domésticos en niños Por el aislamiento obligatorio, hay un gran incremento de accidentes domésticos en niños

En medio del aislamiento preventivo obligatorio por la circulación mundial del coronavirus, además del “enemigo invisible”, existe otro tema que mantiene en vilo a la comunidad médica infantil: los accidentes domésticos.

A casi un mes de la vida en cuarentena, las lesiones en los hogares reportaron un importante incremento, “lo que muestra que los niños están comenzando a sentir el peso del encierro y las pruebas están a la vista”.

Así lo definieron desde el Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón”, por la cantidad de niños accidentados que ingresó por Urgencia en los últimos días. Algunos tuvieron que ser internados debido a la gravedad de las lesiones.

“Estamos viendo muchos casos de lesiones por caídas desde árboles, mesa, sillas, camas, techos. Además vimos niños quemados en medio de una travesura junto con sus hermanos. Sabemos que estas cosas pueden pasar porque los chicos están mucho tiempo encerrados. Los padres no estaban acostumbrados a pasar tantas horas con ellos, y más la sensación de encierro, hace que se torne complicado controlarlos, pero es imprescindible vigilarlos. Que la aparición de este virus sirva además para crear el vínculo padre-hijo, que estaba olvidado por la rutina propia en la que estábamos inmersos. Necesitamos que se note la presencia de los padres en estos días. Los pequeños de la casa necesitan vigilancia permanente”, pidieron desde el Cepsi.

Intoxicaciones

Entre los accidentes más frecuentes por los que ingresan a diario los niños, también se encuentran las intoxicaciones, sobre todo ahora que los adultos manipulan con mayor frecuencia los artículos de limpieza.

“Los niños tocan todo y si pueden llevarlo a la boca, mejor. Estamos teniendo muchos chicos intoxicados con medicamentos que dejan a mano los adultos, pero también con desinfectantes y todos los productos de limpieza, ahora sobre todo que se usa más y por ende están más al alcance de todos”, explicaron.

Y agregaron: “En estos días estamos viendo un gran incremento de este tipo de casos. Nosotros decimos que se nota ya el cansancio de los niños a esta situación de encierro”.

Piden a los padres estar más atentos a los hijos

Desde el Centro Asistencial pidieron a los adultos estar más pendientes de los movimientos de los niños, porque ante el aburrimiento, los menores no miden los peligros y optan por experimentar prácticas poco convenientes.

“No sabemos por qué ocurren tanto accidentes, si consideramos que ahora los niños están más cuidados que nunca, porque tienen a sus padres con ellos. Por eso, pedimos a los adultos estar más atentos. Muchos están distraídos con los celulares, según lo que manifiestan ellos mismos, y en ese momento se produce el golpe. Es dura la situación por la que atravesamos, se tuvieron que cambiar hábitos, pero la salud de los niños siempre debe ser prioridad. Hay que cuidarlos, aunque implique la inversión de mucho más tiempo”, pidieron.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy