Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Una bestia: ávila ahorcó con sus propias manos a Priscila y luego enterró el cadáver bajo de su cama

Expertos de Criminalística secuestraron herramientas del interior de la habitación de Ávila

Expertos de Criminalística secuestraron herramientas del interior de la habitación de Ávila.

17/04/2020 00:26 Policiales
Escuchar:

Una bestia: ávila ahorcó con sus propias manos a Priscila y luego enterró el cadáver bajo de su cama Una bestia: ávila ahorcó con sus propias manos a Priscila y luego enterró el cadáver bajo de su cama

Mientras la sociedad sigue conmocionada por el macabro asesinato de Priscila Alejandra Martínez -quien fue hallada enterrada y cubierta con cemento- la Unidad Fiscal de La Banda continúa con la investigación para determinar por qué Rubén Oscar ávila mató a la menor.

Tal como estaba previsto, durante la jornada de ayer se realizó la autopsia al cuerpo de la adolescente. Según el adelanto que brindó la médica forense, Priscila falleció por asfixia por estrangulación manual.

La Dra. Natalia Saavedra -coordinadora de la Unidad Fiscal Banda- estuvo en el Centro Integral de Salud Banda y presenció la necropsia realizada al cuerpo de la víctima.

La forense determinó además que la menor no tiene lesiones compatibles con golpes o heridas de arma blanca o de fuego.

Además indicó que la data de la muerte es cuarenta días, es decir un mes y medio aproximadamente, por lo que sospechan que fue asesinada el día que ávila la llevó a su domicilio.

Para los investigadores es fundamental reconstruir qué pasó en el interior de la pequeña habitación de ávila tras el arribo de la menor.

Los sabuesos presumen que el imputado tuvo el cuerpo escondido en su casa más de 24 horas, hasta que pergeñó un plan macabro para deshacerse de él. ávila pudo haber escondido el cadáver en su habitación de calle Catamarca, a tres cuadras de la casa de la madre de la víctima, hasta que consiguió el material necesario para realizar el pozo y enterrarla.

Una vez que hizo el hueco en la tierra, de más de un metro de profundidad, arrojó su cuerpo desnudo y lo cubrió con basura -boletas, revistas, CDs- y cemento. A pocos metros colocó la cama.

La perversidad de ávila, que será analizada por los psicólogos, se vio reflejada en que vivió en esa casa más de 10 días con el cuerpo de la menor enterrado bajo su cama, y según los testigos con “total normalidad”, hasta que fue detenido por el abuso sexual a otra menor.

Si bien su madre manifestó ante los investigadores que era poco frecuente que Priscila vaya a la casa de ávila, los vecinos revelaron que la menor realizaba trabajos de limpieza en el lugar y no era raro verla allí.

Ahora los investigadores que trabajan bajo las órden del Dr. Hugo Herrera buscan determinar si, además de la relación familiar entre la víctima y su atacante, existía algún otro tipo de vínculo. También descartaron que hayan mantenido una relación sentimental.

ávila, quien ya está imputado por abuso sexual en una causa que investiga la Dra. María Alicia Falcione, será indagado vía online el lunes. En la ocasión, se le imputará también la figura de femicidio.

Si bien la investigación comenzó con personal de la División Trata de Personas, ahora los efectivos de Homicidios y Delitos Complejos de La Banda serán los encargados de reconstruir los últimos minutos con vida de la adolescente asesinada.

La ropa de Priscila, la gran incógnita

Mientras los médicos forenses, los peritos de Criminalísticas y demás expertos trabajaban en la casa de calle Catamarca, otro grupo de investigadores realizó un minucioso rastrillaje en un canal de riego, ubicado detrás de la avenida 25 de Mayo.

Los investigadores se trasladaron hasta ese lugar ya que tenían pistas firmes de que las prendas de vestir que llevaba Priscila el día que salió de su casa y fue vista por últimas vez, habían sido arrojadas al agua.

Pese al intenso trabajo de los efectivos del Grupo Especial de Rescate y de Canes, los uniformados no lograron encontrar la ropa de la adolescente en esa zona.

Resultado de las pericias será clave para la investigación

El esquema fundamental para la causa lo suministrarían los resultados de las pericias realizadas. La tecnología y el trabajo de los expertos darán las claves para determinar fehacientemente qué pasó con Priscila.

El Dr. Herrera solicitó que se periten elementos de construcción -picos, palas, y baldes- secuestrados en el patio trasero de la casa donde ávila vivía con su tío. Criminalística será la encargada de recolectar huellas digitales del imputado.

La medicina hará su parte con los hisopados realizados en el cuerpo de la menor -en las uñas, en el cabello y en sus partes íntimas- donde se buscará material genético de ávila.

También falta que personal de informática extraiga datos de los celulares secuestrados en la causa. Como se recordará fue incautado el aparato de la víctima -entregado por su madre 8 días después de su desaparición-, dos teléfonos de un docente y el del femicida.

Los escritos que se puedan recuperar de esos aparatos serán fundamentales para continuar con la causa. Además los fiscales no descartan nuevos procedimientos y posibles imputaciones.

En Argentina se produce un femicidio cada 30 horas

El observatorio nacional Mumalá elabora un registro nacional de femicidios desde hace ya 5 años, a partir de medios gráficos y digitales, con asiento en 20 provincias del país, que permite seguir los casos hasta bien tener pericias y autopsias, así como también en el caso de desaparecidas.

Desde dicha organización sostienen que es un registro dinámico, ya que los mismos casos varían, de acuerdo con la información disponible al momento.

Entre el 1 de enero y el 16 de abril del 2020 hubo 86 femicidios en total. Es decir, una mujer muere en Argentina cada 30 horas.

De la brutal matanza de mujeres, 76 femicidios son directos, 5 femicidios vinculados de niña/mujer; 3 femicidios vinculados de niño/varón y 2 trans/travesticidios.

Además Mumalá indicó que, desde que comenzó el aislamiento social preventivo obligatorio y la prohibición de la circulación por el Covid-10, hubo 22 femicidios, de las cuales 21 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación, esperando autopsia y peritajes.

Además indicaron que exitieron 61 intentos de femicidios.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy