Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Italia no cobra impuestos y pone millones de euros para apoyar a las empresas y el empleo

Ricardo Merlo viceministro de Relaciones Internaciones de Italia

Ricardo Merlo, viceministro de Relaciones Internaciones de Italia.

17/04/2020 01:41 Política
Escuchar:

Italia no cobra impuestos y pone millones de euros para apoyar a las empresas y el empleo Italia no cobra impuestos y pone millones de euros para apoyar a las empresas y el empleo

El viceministro de Relaciones Internacionales de Italia, el argentino Ricardo Merlo, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, analizó la situación social, política y económica de Italia en un contexto adverso generado por la pandemia del coronavirus.

Merlo, también senador, es el primer italiano nacido afuera de Italia en ocupar un cargo tan alto en el gobierno, en este caso en el de Giuseppe Conte. Es además el presidente del Movimiento de los Italianos en el Exterior (Maie), un partido político italiano nacido en el exterior, con el fin de representar a las comunidades residentes fuera de la península.

¿La batalla que crece hasta alarmar a muchos italianos es la económica?

Va a ser una situación difícil porque, este año, el Producto Bruto Italiano, según la cuenta que hacemos nosotros, es que va a caer cerca del 9 % o 10 % Es una situación crítica que va a producir, necesariamente, desocupación y recesión. Pero, ahí estamos negociando con la Unión Europea, y hablando con los demás socios europeos, las ayudas para poder reactivar la economía. Yo espero que todos los países juntos y la Unión Europea puedan dar los fondos necesarios para poder reactivar y que la caída sea menos mala. Realmente, es inevitable lo que está pasando. Usted piense que Italia junto con España, en el año, reciben 110 millones de turistas, que no van a estar. Estamos tratando de reactivar para dar un poco de liquidez a la economía.

¿Están dadas las condiciones y la voluntad política en Europa para que la Unión Europea realice esa ayuda económica?

Sí. Hay discusiones en cuanto a los instrumentos. Hay un sector de la política que quiere títulos que quede como deuda de Europa y no de un país. Hay otro sector de la política que quiere hacer parte de un fondo, que hay un fondo, justamente, anticíclico para momentos de crisis europea. Son distintos instrumentos. La voluntad está porque todo lo que quieren es la ayuda, pero hay una discusión porque estos fondos podrían aumentar la deuda y los bonos serían, de alguna manera, asumidos por toda la Unión Europea. Yo estoy más del lado de lo que lo llaman ‘coronabono’, de estos bonos que podría emitir Europa y que Europa misma sería la que debería tomar esta deuda en su conjunto.

Mientras tanto, ¿qué hace Italia para apoyar a las empresas y el empleo?

Baja de impuestos. Hay una baja de impuestos. En estos momentos, se ha suspendido prácticamente el hecho de cobrar impuestos. Además, mientras se negocia con la Unión Europea, hay un paquete de ayuda de 750 mil millones de Euros. Estamos hablando cerca de un millón de dólares para que, justamente, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, puedan afrontar este momento.

¿Qué futuro le espera a Italia?

Después de esto, todo será diferente, pero yo confío mucho en Italia, en los italianos y en la capacidad de recuperarse. Es un pueblo que vivió guerras. Creo que habrá una recuperación fuerte y rápida. Vamos a ver, primero el problema sanitario, cuándo nos podremos liberar de esta situación y verán que Italia se recuperará fuerte y rápidamente. Lo que hay que pensar acá es tratar de sostener el mundo productivo: producción y el empleo y ver de qué manera podemos reactivar el turismo, primero a nivel nacional y después, una vez que no haya más peligro de pandemia, reabrir para poder ofrecer al mundo las bellezas que tiene Italia.

“No me consta que hayan abierto 65 mil empresas sin permiso”

Se habla que, en la región de Lombardía piden el reinicio de las actividades productivas a partir del 4 de mayo.

Las regiones de Lombardía y de Véneto son las más afectadas y las que tienen mayor cantidad de empresas y de Pyme. Por supuesto que hay una gran ansiedad por reabrir y por empezar lo más rápido posible. Lo que pasa es que el gobierno está evaluando desregular los tiempos para que esto no provoque un rebrote de lo que hasta ahora está mejorando bastante. Si uno compara con quince o veinte días atrás, la cosa está mucho mejor. Lombardía y Véneto son las regiones más productivas y la que tuvieron más coronavirus. Entonces, hay una gran presión para reabrir.

Además, hoy (por ayer) corrió el rumor de que en esa región habrían abierto, sin permiso, 65 mil empresas.

A mí no me consta que hayan abierto 65 mil empresas sin permiso. Por supuesto, si hay empresas sin permiso que estén trabajando van a ser multadas y van a tener que responder porque estarían trabajando en contra de la decisión tomada por el gobierno nacional y también por el gobierno regional.

Las últimas noticias acerca del coronavirus en Italia destacan que sigue bajando el número de muertes, pero crecen los contagios.

En cuanto a los contagios hubo un pequeño repunte, pero vienen bajando desde hace más de diez días. Para que uno tenga la magnitud de los controles, en Italia ya llegamos a un millón doscientos mil hisopados. En la Argentina, se hicieron veinte mil en total. Por supuesto que haciendo un millón doscientos mil hisopados se encuentran más contagios. Ahora, los contagios vienen bajando y, sobre todo, la otra cosa que viene bajando es la cantidad de gente que está en terapia intensiva y eso nos tranquiliza porque, en caso de emergencia, hoy hay camas y terapia intensiva libre.

Una buena noticia para la Dante Alighieri de Santiago

La Escuela Dante Alighieri de Santiago está a un paso de ser declarada, por el gobierno italiano, como Escuela Paritaria. Así lo confirmó a EL LIBERAL, Ricardo Merlo. “Es un tema que está llevando adelante el doctor Borghese (Mario, diputado italiano). La idea que tenemos es tratar de que esta escuela de Santiago del Estero sea considerada Escuela Paritaria. Esto implica un reconocimiento y un título de parte del gobierno y, por supuesto, una relación financiera más importante de la que quizás tienen hoy”, dijo.

¿Qué significa ser una Escuela Paritaria? Significa que, además de cumplir con todas las exigencias del Ministerio de Educación de la provincia la Escuela Bilingüe y Bicultural Dante Alighieri presenta una oferta formativa integral que responde a los requerimientos de las escuelas italianas. Por lo tanto, otorga a sus egresados un título de valor legal reconocido en todos los países de la Unión Europea.

“Es muy importante para Italia tener una escuela de este nivel en Santiago del Estero. Va a ser reconocida por el gobierno italiano como Escuela Paritaria. La Dante Alighieri de Córdoba es Escuela Paritaria y uno ve cómo trabaja y como crece y, realmente, es un orgullo para Italia y lo mismo va a ser la Dante Alighieri de Santiago del Estero”, enfatizó Merlo a EL LIBERAL.

Oportunamente, al ser también entrevistado por EL LIBERAL, Mario Borghese había sostenido: “Junto con la provincia de Santiago del Estero y el gobierno italiano estamos llevando adelante este proyecto educacional para todos los ciudadanos italianos y no italianos que ya envían a sus hijos al colegio Dante Alighieri, que funciona en la Casa de Italia”.

La “excelente” relación de la Argentina con Italia

Líder del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior resaltó relación del gobierno italiano con el argentino.

“El vínculo es excelente. En un país en donde viven un millón de italianos, la reacción que ha tenido el gobierno de Alberto Fernández con la pandemia ha sido excelente y ha dejado una muy buena capacidad de reacción en el exterior. Inclusive, entre el presidente del Consejo Italiano y el presidente de la República Argentina hay una relación política excelente”, destacó.

Indicó que esa relación se profundizará en el “aumento de todo lo que tiene que ver con relaciones culturales, sociales y económicas. Digo se va a traducir porque, realmente, esta pandemia, al nuevo gobierno argentino lo agarró al inicio. Asumió en diciembre y la epidemia empezó en febrero. No hubo mucho tiempo de trabajar en cuestiones concretas y que todos estamos ocupados en el tema principal que es salvar vidas”.

Mercosur y Unión Europea, política migratoria y repatriados italianos en tiempo de pandemia

¿Están dadas las condiciones y la voluntad política en Europa, y concretamente en Italia, para que se ratifique el acuerdo Mercosur Unión Europea?

Eso era algo que se estaba trabajando y mucho. Esta pandemia dejó todo de lado. Era un acuerdo que debería seguir trabajándolo porque no es fácil. Había voluntad política, pero cuando íbamos a la letra chica surgían algunos inconvenientes. Italia tienen sus requisitos y otros países tienen otro. No se olvide que es, de alguna manera, hacer prácticamente una zona de libre cambio entre un bloque de 27 países y otro bloque de 4 países. No es fácil hacer este acuerdo, pero la voluntad política está y con el tiempo yo estoy convencido que se va a lograr.

¿Cómo influyen en la política exterior italiana hacia Europa y América Latina los cambios políticos internos en Italia?

La discontinuidad política no es buena en ningún país. Italia tiene un sistema en donde hay muchos partidos políticos y a veces hay varios cambios de gobierno en una misma Legislatura. Eso no es bueno, pero es un sistema que es así desde hace muchos años. La continuidad institucional es el presidente de la República. Tenemos que tratar de encontrar estabilidad política. Tenemos que hacer una reforma para poder darle mayor estabilidad al sistema político italiano y que no haya tantos cambios de gobierno como se produjeron desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy. El promedio de duración del gobierno italiano, no hablo de Legislatura sino de gobierno, es de un año a un año y medio. Tenemos que tratar de cambiar para tener una mayor estabilidad.

¿Cómo trabaja el Movimiento de los Italianos en el Exterior (MAIE), partido que usted lidera, con los repatriados italianos en un contexto de pandemia?

Ya hemos repatriado casi sesenta mil italianos que estaban en el exterior. Ahora, estamos trabajando para los que quedan. No es fácil porque en algunos países tienen cerrado los vuelos y no se puede ir a buscarlos. Por ahí, deberían ir los aviones vacíos y hay algunas líneas comerciales que no lo quieren hacer. Estamos, justamente, trabajando con un vuelo que tenía que venir a la Argentina hace dos semanas. El vuelo a la Argentina debía venir entre el 6 y 7 de abril, pero se suspendió porque la Argentina cerró fronteras. Estamos trabajando también con un vuelo para Ecuador y República Dominicana. En Europa, prácticamente, ya hemos repatriado a casi todos los italianos. Nos queda un poco de gente en lo que es América y en Australia, que de a poco vamos a ir trayéndolos.

¿Cómo trabajan en lo que se refiere a política migratoria y otorgamiento de ciudadanía italiana?

Estuvimos mejorando mucho en lo que es la renovación de pasaportes. En la Argentina hay un millón siete mil italianos con pasaporte italiano Uno de los problemas que tenían era que, prácticamente, era imposible renovar el pasaporte. Hoy en día hemos implementado un sistema, ayudado por la tecnología, que ha permitido mejorar los tiempos de renovación de pasaporte. En cuanto a la ciudadanía es un tema más difícil de resolver porque, realmente, en países como la Argentina, la demanda es altísima y nos cuesta mucho poder abastecerla. Estamos trabajando en Brasil y en la Argentina para poder poner al día los pedidos de la ciudadanía, pero cada día son más. Increíblemente, cada vez que hay crisis sociales o económicas en Sudamérica, los pedidos de ciudadanía se multiplican.

¿Cómo analiza la reacción del gobierno liderado por Giuseppe Conte ante la aparición del coronavirus?

Ninguno se esperaba lo que pasó sino se hubiesen tomado las medidas mucho antes o más fuertemente como se produjeron. En este caso, yo soy, personalmente, crítico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las instituciones que tendrían que haber alarmado más fehacientemente sobre la situación. Esto se nos vino encima. A veces, uno habla si hubo reacción o no hubo reacción, pero la verdad es que ninguno se esperaba esta situación ni tampoco hubo una subestimación.

Por Emilio Marcelo Jozami. De la Redacción de EL LIBERAL.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy