Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Presentación del Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia (COE)

21/04/2020 15:36 Política
Escuchar:

Presentación del Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia (COE) Presentación del Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia (COE)

Durante una reunión que se realizó en las instalaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, se hizo la presentación del Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia (COE), dentro del marco del COVID-19, con la participación de la ministra de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif, acompañada por el subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. Cesar Monti, coordinador del COE de Santiago del Estero, delegado del Ejército Argentino de la Provincia, Coronel Hugo Peralta, subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán.

También estuvieron directivos y encargados de distintas áreas, entre ellas; Jefatura de Gabinete, Defensa Civil, Policía Federal y Ministerio de Desarrollo Social.

En el inicio de la actividad se realizó una video conferencia con integrantes del Ejecito Argentino desde la Provincia de Córdoba, para transmitir la experiencia en la coordinación del trabajo que se viene realizando con el centro en esa provincia.

Durante la reunión, se compartieron los avances de las distintas líneas de trabajo para el abordaje de la pandemia y se brindaron precisiones sobre el relevamiento de alojamientos para casos de COVID-19 con distintos tratamientos.

Además, se está trabajando con sociedades científicas para la formación de profesionales que servirán de apoyo a los médicos intensivistas.

Entre los temas tratados, se informó acerca de que se continúa trabajando en la articulación de los circuitos de atención y coordinación e integración entre diferente áreas de COE bajo la dirección del Grupo “Jefatura”, el cual se basa en el establecimiento de pautas y dinámicas de trabajo, coordinación y dirección de productos. Además, se resaltó la conducción de los tres pilares fundamentales del COE;

- Acciones Pre-hospitalarias

- Acciones Hospitalarias

- Acción Social

El coordinador del COE de Santiago del Estero, coronel del Ejército, Hugo Peralta resaltó “la articulación se logra gracias a una herramienta sistémica, que divide todo por áreas. En esa herramienta se resume toda la información. Es un centro integrador de datos de todo lo que llega a través de las distintas instituciones. Todos esos datos se analizan con geo referencia, lo que permite tomar decisiones por parte de los equipos técnicos”.

Por su parte, la ministra de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif, manifestó “en toda pandemia los procesos son dinámicos, se plantea un contexto de amenazas y de repuesta a las urgencias. Para ello, se ha establecido un Centro Operativo de Emergencia y se ha diseñado un plan de actuación rápida, coordinando todas las instituciones del territorio provincial para poder hacer abordajes integrales, desde todas las áreas y los actores que sean necesarios. En el interior se han formado –en todas las localidades- los comités de emergencia que están integrados con actores del sistema de salud pero también con los municipios, comisiones municipales, educación, iglesias, hasta organizaciones no gubernamentales. Aquí lo importante es generar un amplia participación para dar respuesta a la pandemia”.

Por último el subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. Cesar Monti agregó “realmente las medidas tomadas por el Presidente de la Nación y el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora han sido las correctas, para aplanar esa curva famosa que supuestamente se verá en los días de mayo y evitar los picos para que el sistema de salud pueda contener y no esté sobrepasado. Eso nos da tiempo y esperanzas. Los hospitales y los centros de salud están en capacitaciones continuas”.

Luego agregó “a quienes no respetan las normas seguirán siendo castigados mediantes las leyes que se pusieron a nivel país. Todos los protocolos y flujo gramas deben ser respetados, ya que debemos cuidar a los actores del sistema de salud, en este caso, médicos y todo aquel especialista que está aportando desde su lado”, concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy