Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Excelente video muestra cerca de Selva a un Aguará Guazú aullando

21/04/2020 23:58 Interior
Escuchar:

Excelente video muestra cerca de Selva a un Aguará Guazú aullando Excelente video muestra cerca de Selva a un Aguará Guazú aullando

Un vídeo excepcional que se viralizó rápidamente en el extremo sudeste de la provincia de Santiago del Estero, permite ver con notable nitidez un ejemplar juvenil de Aguará Guazú, un animal que no es proclive a acercarse a zonas pobladas, pero que según interpretó el autor de las imágenes, “el silencio que hay en Selva y en las rutas a la vuelta” fue quizás lo que lo llevó a aventurarse más allá de terrenos montuosos.

De todas maneras, no es infrecuente verlo en los últimos tiempos cruzando rutas o caminos vecinales, aunque su número es muy escaso, tanto que es una especie en peligro de extinción.

Por ello, la Subcretaría de Fauna de la provincia lleva adelante una campaña de cuidado con esta especie, para tratar de que no sean atropellados en las rutas, por su escasa población. Advirtieron también que está “prohibida la comercialización de animales vivos y productos derivados de nuestra fauna silvestre no autorizada. Respete la Ley N° 4802 de Protección de Fauna Silvestre” e instan a denunciar cualquier caso semejante.

El autor del vídeo pidió expresamente reserva de su identidad y del sitio del avistaje, para evitar que se identifique el lugar dónde se hallaría el espécimen, “porque lo van a querer venir a cazar”.

“Yo venía en mi vehículo por la ruta, lo vi, y se quedó ahí. Aproveché, bajé, agarré el celular y los empecé a filmar. Como que estaba enojado. Salió bastante bien el video”, relató no exento de alegría de haber tenido el privilegio de estar tan cerca y registrar con excelente calidad el vídeo que luego compartió con amigos y rápidamente llegó a estar en los celulares de una amplia zona.

“Ya había visto uno hace un par de meses atrás, que parecía más grande, éste parece más cachorro”, apuntó el trabajador rural.

Sobre la experiencia, expresó: “Se me dio la oportunidad de filmarlo bien de cerquita y que justo aúlle, ladre, no sé. Yo venía del pueblo, trabajo en el campo, voy una vez por semana a comprar mercadería. Del sábado que lo tenía filmado”, pero ayer salió a la luz.

“Anoche también unos conocidos comentaron que trabajando con el tractor de noche vieron dos de estos animales juntos”, agregó.

“No digo dónde fue porque no quiero que lo maten. Sería una lástima, un animalito que está en peligro de extinción y aparte no sirve ni para comer. Pero siempre hay un dañino que lo va a querer matar por el cuero o por algo”, advirtió.

Causas

Acerca del porqué de que se acerquen a la zona semi rural de ciertas poblaciones, el trabajador señaló: “Yo creería que se vienen disparando (huyendo) del Saladillo, porque hubo quemazones (y eso quizás los espantó). Antes pensábamos que podía ser porque estaban los bañados y se vienen para el alto, pero ahora está todo seco ya”.

Cuarentena

Aunque también, analizando la actualidad, interpretó que el aislamiento social podría tener alguna incidencia en la conducta de estos animales: “También puede ser que se los empiece a ver más cerca de lo urbano, por el tema de que acá se cumple la cuarentena muy bien. No hay bulla (ruidos) de nada. Por la ruta no anda casi nada tampoco, está todo muy tranquilo”, describió.l


Ver esta publicación en Instagram

Pobladores de Selva lograron filmar a un ejemplar de Aguará Guazú, una especie en peligro de extinción Los vecinos del lugar indicaron que, debido al aislamiento obligatorio, las rutas y caminos se vaciaron, produciendo un silencio que propicia la aparición de esta extraña especie que corre serio peligro de extinción. Desde la Subdirección de Fauna, detallaron que se trata de una especie "inofensiva que no ataca a las personas, ni siquiera cuando andan en manadas. Tampoco al ganado como cabritos, corderos, vacas y demás" y que solo "se alimenta de huevos de pato, ranas, pichones de diversos pájaros". Además, recordaron que "a la persona que sea encontrada culpable de matar un ejemplar, podría ir a prisión por su condición de animal en peligro de extinción".

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberalweb) el

Lo que debes saber
Lo más leído hoy