Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Analizan modificar o eliminar los recreos una vez que se reanuden las clases

22/04/2020 14:17 País
Escuchar:

Analizan modificar o eliminar los recreos una vez que se reanuden las clases Analizan modificar o eliminar los recreos una vez que se reanuden las clases

Las clases todavía no tienen fecha definida de retorno en nuestro país. Y a medida que avanza la pandemia de COVID-19, se estiran los plazos. Hoy la fecha que aparece como tentativa es agosto, después de las vacaciones de invierno. Al mismo tiempo, se analizan medidas puntuales de precaución una vez que se retome la actividad escolar.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, barajó hoy la posibilidad de que se eliminen los recreos tal cual se los conoce, como un descanso en el que todos los alumnos de los distintos cursos coinciden en el patio. En su lugar, podría haber lapsos espaciados que eviten la aglomeración de chicos.

Trotta comentó que se están analizando las condiciones en que se dará el regreso de los alumnos a las aulas y anticipó que “no será de un día para el otro”. Por eso, cobra fuerza un retorno escalonado, que priorice las provincias con menor circulación del virus y el distanciamiento social en los establecimientos.

En algunos países, señaló, se propone “la eliminación de los recreos” para evitar la acumulación de niños en los patios y así reducir el riesgo de contagio. Y puso como ejemplo el caso de Dinamarca. “Es interesante cómo se proyecta la vuelta a las escuelas en Dinamarca, que implica la eliminación de los recreos, cierta distancia y cantidad de estudiantes en las aulas”, aseguró.

Las clases presenciales están suspendidas desde el lunes 16 de marzo en el país. Ayer, Trotta descartó medidas tajantes como las que adoptarán Paraguay y Perú, que no abrirán sus escuelas hasta 2021. “No es un escenario posible que no haya clases todo el año. Soy optimista en que se va a reiniciar el ciclo lectivo”, remarcó.

Los ministros de Paraguay y Perú fueron los primeros de la región en adelantar la suspensión definitiva del ciclo lectivo, aunque también, agregaron, buscarán que los alumnos no pierdan el año escolar a partir de la enseñanza a distancia.

Más allá de que todavía no hay certezas de cuándo será la fecha, el funcionario nacional advirtió: “Estamos analizando cómo profundizar las herramientas de educación a distancia y conversando con el comité de expertos para ver la expectativa que puede llegar a haber en el mediano plazo para la vuelta física a las aulas".

En los próximos días, estará terminada la impresión de la tercera edición de los cuadernillos que está entregando Nación. Según números oficiales, ya se entregaron 13 millones de cuadernos a alumnos de escuelas públicas. Del mismo modo, se impulsa la plataforma Seguimos Educando y siete programas diarios de televisión y radio, que agrupan contenidos de a dos cursos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy