Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Macri pide "que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo"

23/04/2020 18:28 Política
Escuchar:

Macri pide "que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo" Macri pide "que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo"

El ex presidente Mauricio Macri firmó junto a más de un centenar de líderes mundiales e intelectuales un documento titulado "Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo", impulsado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que encabeza el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en el que se critica duramente a varios países, entre ellos la Argentina.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, replicó diciendo que "no leyó el documento" porque "no tuvo tiempo" ya que "está trabajando", pero enfatizó que "los intendentes de la oposición, que tienen función ejecutiva" en el combate del coronavirus, "acompañan" a las autoridades provinciales y nacionales en la lucha contra la pandemia.

"No tuve oportunidad de leerlo, no tuve tiempo, estoy trabajando para que haya más camas intensivas, más camas para casos leves", dijo Kicillof en declaraciones a C5N al inaugurar la terapia intensiva del hospital "Norberto Piacentini" de Lomas de Zamora.


Te recomendamos: "VIDEO | Emotivo acto de una maestra, con sus dos hijos, por los 200 años de la Autonomía"


El documento de una carilla afirmó que en el marco de la pandemia "algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido" y "han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia".

Los firmantes sostuvieron que, "mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos".

"En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir y la manipulación informativa", aseguraron en el texto, donde acusan a la Argentina.

"En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión. En España y la Argentina, dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente", sostuvo el manifiesto.

Agregó que "en México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto".

Dijo además que "a ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado".


Te recomendamos: "El gobierno de la provincia mantuvo reunión con cámaras del turismo"


"Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte", concluyó.

Entre los firmantes figuran Vargas Llosa, los ex mandatarios José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina), Ernesto Zedillo (México), álvaro Uribe Vélez (Colombia), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Alfredo Cristiani (El Salvador) y Federico Franco (Paraguay).

Entre otras personalidades están los intelectuales Fernando Savater (España), Antonio Escohotado (España), Jorge Edwards (Chile) y Loris Zanatta (Italia).

De la Argentina, además de Macri, firmaron la titular del PRO y ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el escritor Marcos Aguinis, los economistas Roberto Cachanosky y Ricardo López Murphy, el ex director del Teatro Colón Darío Lopérfido y empresarios.

"Estuve reunido con intendentes de la oposición y me han dicho todo lo contrario (a las críticas); me dijeron que estaban a disposición y de acuerdo con las medidas y acompañaban", replicó Kicillof.


Te recomendamos: "Diego París: “Esto es una pesadilla, perdí mis trabajos y me amenazan”"


"No leí el documento, pero hay una parte de la oposición, los que tienen función ejecutiva como nosotros en el combate del coronavirus, que estamos más preocupados para que la gente esté bien y pase esta etapa insospechada", reiteró.

Kicillof expresó que "no tengo tiempo, leí chicanas, pero no tengo tiempo porque trabajo para que haya más camas intensivas, más camas para casos leves".

Aseguró que su gobierno trabaja "para duplicar, y creo que podremos triplicar la atención de terapia antes que llegue el pico". Y agradeció "a los trabajadores de la salud, de la seguridad, a los municipales, a los trabajadores esenciales que ponen el hombre, exponiéndose para que los demás estén en casa".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy