Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La prevención y tratamiento son claves para reducir el paludismo

25/04/2020 23:03 Santiago
Escuchar:

La prevención y tratamiento son claves para reducir el paludismo La prevención y tratamiento son claves para reducir el paludismo

El Día Internacional para concientizar sobre el Paludismo se celebró ayer en todo el mundo, cuya enfermedad, la malaria, ocasiona unos 400.000 muertos al año, aunque esos índices se redujeron año tras año con “esfuerzos en materia de prevención y tratamiento, algo que puede ocurrir también ante el embate actual de la pandemia de coronavirus”, informó el hospital Austral.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el paludismo, cuya enfermedad la malaria es potencialmente mortal, ocasionó en 2018 228 millones de casos en todo el mundo, falleciendo 405.000 personas, en comparación con 251 millones de casos y 585.000 defunciones anuales del 2010.

En este contexto, 19 países en áfrica subsahariana e India dan cuenta de casi el 85% de la carga mundial de malaria.

“Ante el embate de la pandemia actual de coronavirus vale la pena tomar en cuenta lo sucedido con el paludismo, que con los esfuerzos en materia de prevención y tratamiento se logró reducir la incidencia y la mortalidad”, indicó el Hospital Universitario Austral en un comunicado.

En Argentina no se detectan casos autóctonos desde hace 8 años luego de los brotes de 2007 en Misiones y 2010 en Salta, en los que hubo 73 afectados.

Para conservarse como “país libre de paludismo” el país “deberá seguir acreditando, también, ante la OMS la existencia de un programa de vigilancia y respuesta sanitaria para prevenir la reaparición de casos autóctonos. La detección precoz y el tratamiento de casos importados son clave para mantenerse en esta condición”.

Los vectores del paludismo son diversas especies del mosquito del género Anopheles. La transmisión al feto por vía trasplacentaria y las transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad son las únicas forma posible de contagio directo entre humanos.

El paludismo se presenta con fiebre, vómito, dolor de cabeza y escalofríos luego de un período de incubación de 10 o 15 días. Estos síntomas pueden ser leves, ocasionando muchas veces dificultades diagnósticas de la enfermedad.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy