Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Entra en vigencia la Mesa Virtual y será la única vía de presentación en la Justicia

DECISIÓN Las autoridades judiciales santiagueñas buscan optimizar los recursos en el contexto actual

DECISIÓN. Las autoridades judiciales santiagueñas buscan optimizar los recursos en el contexto actual.

26/04/2020 00:29 Policiales
Escuchar:

Entra en vigencia la Mesa Virtual y será la única vía de presentación en la Justicia Entra en vigencia la Mesa Virtual y será la única vía de presentación en la Justicia

El Poder Judicial de Santiago del Estero habilitará, el martes el servicio de plataforma web para la Mesa Virtual, en reemplazo del correo electrónico, lo que permitirá a abogados, defensores y fiscales conectarse en forma remota con el sistema informático de gestión de los organismos jurisdiccionales, para efectuar presentaciones.

Esta innovación tecnológica responde a la necesidad de brindar soluciones concretas a los profesionales del Derecho y a la comunidad, en el marco de la feria extraordinaria acordada por razones sanitarias y en consonancia con las medidas adoptadas por las autoridades nacionales y provinciales en tal sentido.

Significa profundizar un cambio tecnológico que ya se viene implementando en la Justicia santiagueña, en procura de optimizar el servicio, dándole trazabilidad a cada documento ingresado para su tramitación.

El diseño del sistema estuvo a cargo de profesionales y técnicos del Poder Judicial, en la órbita de la Prosecretaría de Tecnologías de la Información, que tuvieron la misión de fortalecer el trabajo remoto, cuidando la política de seguridad de la institución y creando nuevas herramientas para facilitar la tarea de los operadores judiciales.

Para conocer su forma de funcionamiento, acceso y beneficios, es indispensable saber lo siguiente:

¿Qué es la Mesa Virtual?

Es una plataforma web que permite la comunicación electrónica fiscales y defensores oficiales y abogados particulares con magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Es un sistema de gestión ágil y directo, que ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento on line de los expedientes.

¿Quiénes serán los usuarios del servicio?

Abogados, fiscales y defensores oficiales.

¿Se implementa en todas las Circunscripciones Judiciales de la Provincia?

Sí.

¿De qué manera esos usuarios pueden ingresar al sistema?

Los usuarios que ya cuentan con acceso a “Autoconsulta” se van a autenticar con los mismos datos que consignan habitualmente en ella.

¿Qué deben hacer quienes no tienen clave de acceso a Autocon sulta?

Deben generar un usuario, solicitándolo al correo electrónico: sistemas@jussantiago .gov.ar

El solicitante obtendrá la respuesta a través de su cuenta de correo particular.

¿Qué datos le pedirá el usuario cuando ya ingresó al sistema?

Una descripción de la presentación y los elementos que considere necesarios adjuntar a aquella. Todo el material lo incluirá en un único archivo, convertido a formato PDF, ya que el sistema acepta sólo uno por cada causa.

También se puede agregar el número de expediente, Fuero y Nominación, cuando se trata de un expediente que ya se está tramitando.

¿Se puede presentar escritos mediante mensajes de WhatsApp o correos electrónicos?

No. A partir del martes 28 de abril sólo se utilizará la Mesa Virtual para las comunicaciones formales entre el Poder Judicial con los abogados, defensores y fiscales de todos los Fueros.

Si el personal de Mesa Virtual detecta un error en la presentación, ¿cómo procede?

Se lo comunicará a través del sistema, en forma virtual, para que lo subsane.

¿Cómo se garantiza que efectivamente tuvo ingreso la presentación realizada?

El usuario puede obtener un acuse de presentación para su seguridad, que aparece en la pantalla con los datos consignados, como; fecha, hora, identidad del abogado y tipo de documento presentado.

También pueden ir visualizando los estados del expediente, al consultar a través del sistema.

¿Cómo se puede realizar el seguimiento del expediente on line?

Para los usuarios que lo consulten en la Circunscripción Capital podrán hacerlo de la misma manera que lo venían realizando, es decir, ingresando a Autoconsulta.

En cambio, en las Jurisdicciones del interior deberán hacerlo, por ahora, a través de la Mesa Virtual.

Con esta medida, de mejoramiento en los ingresos formales de la Mesa Virtual, se busca consolidar el trabajo remoto, mientras dure el período de cuarentena, acción impulsada por el Superior Tribunal de Justicia.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy