Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Un peón que vino infectado de Río Negro, el nuevo caso local

CUIDADO El paciente fue internado en el Hospital Independencia

CUIDADO. El paciente fue internado en el Hospital Independencia.

26/04/2020 02:18 Política
Escuchar:

Un peón que vino infectado de Río Negro, el nuevo caso local Un peón que vino infectado de Río Negro, el nuevo caso local

Un joven trabajador golondrina de Fernández que llegó de Río Negro con coronavirus, se convirtió en el caso positivo número 12 de Santiago del Estero. El trabajador llegó con un grupo de peones golondrina y apenas ingresó a la provincia, se activó el protocolo sanitario y de seguridad. Todos fueron revisados por personal de Salud y este joven manifestó que tenía síntomas febriles. Por eso se le realizó un test el cual dio positivo.

Actualmente se encuentra internado en el Hospital Independencia que es el centro de referencia en la lucha contra el coronavirus. En tanto, el resto de los trabajadores que llegó con el infectado -casi todos de Fernández, aunque también hay vecinos de Colonia Simbolar, La Cañada, Beltrán- se encuentra aislado cumpliendo con la cuarentena. Además, se les practicó el hisopado y se espera el resultado.

Así lo indicó a EL LIBERAL, el subsecretario de Salud, César Monti, quien remarcó que el sistema de salud está controlando a todas estas personas. Sobre el paciente, dijo que se encuentra estable, y que se le dio el tratamiento para que le baje la fiebre.

El funcionario precisó que este nuevo caso llegó de Río Negro, en un grupo de trabajadores golondrina, y que salieron “sin controles médicos”. Es por eso, recordó, que se cambió el protocolo para el retorno de santiagueños a la provincia.

Tras dos semanas en los que se confirmaron casos de santiagueños con coronavirus, se detectó este nuevo. Un dato que remarcó Monti es que este trabajador golondrina llegó infectado y que en la provincia no hay circulación del virus.

En tanto, el reporte diario del Ministerio de Salud provincial indicó que ayer se autorreportaron trece personas con antecedente de viaje a zonas con circulación de Covid-19, y que todos corresponden a migración interna.

También señaló que hasta ayer finalizaron el aislamiento sanitario preventivo 450 personas con antecedentes de viaje.

Además, agregó: “Se encuentran en seguimiento 218 personas sanas que viajaron a zonas con circulación de Covid-19”.

También confirma el caso de este peón golondrina de Fernández (Dpto. Robles) con lo que en Santiago “se reporta un total de 12 casos confirmados, de los cuales 5 se encuentran recuperados”.

A ello agregó que ayer “se descartaron siete casos, dando un total de 119 casos descartados a la fecha”; y que “se descartaron 9 casos de personas definidos como contacto estrecho de un caso confirmado”.

“Ante todo, quiero llevar tranquilidad a los vecinos”

Luego de confirmarse que un vecino de Fernández, peón golondrina que llegó de Río Negro infectado con Covid-

19, el intendente de esa ciudad, Víctor Araujo, se dirigió a la comunidad a través de las redes sociales para transmitir tranquilidad, al señalar que se tomaron todos los recaudos para estos casos.

“En el día de hoy, lamentablemente, se confirmó el primer caso positivo de Covid-19 en nuestra ciudad. Ante todo, quiero llevar tranquilidad a los vecinos”, comenzó Araujo.

Rescató que “el paciente se encuentra en buen estado general y aislado totalmente, tal como indican los protocolos”.

Indicó que “el mismo (oriundo de nuestra ciudad) llegó procedente de la localidad de Lamarque, Río Negro” y que “también se cumplió con el aislamiento preventivo de todo el contingente que lo acompañaba”.

“Los mismos no tuvieron contacto con terceros y se siguió el protocolo desde el ingreso a la provincia, actuando en forma conjunta personal policial, Hospital Zonal, Municipio y el área de Infectología del Ministerio de Salud de la Provincia”, detalló.

“La situación nos obliga más que nunca a endurecer los controles y mantener las medidas restrictivas impuestas por el Presidente de la Nación y por nuestro gobernador a fin de hacer frente a esta pandemia”, recalcó Araujo quien sentenció: “Hoy más que nunca te pido: #QuedateEnCasa”.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy