Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Detienen a ingeniero sospechado de estar involucrado en el robo de armas del Poder Judicial

La Policía y la Justicia trabajan bajo un absoluto hermetismo en torno del caso y los procedimientos

La Policía y la Justicia trabajan bajo un absoluto hermetismo en torno del caso y los procedimientos.

28/04/2020 00:18 Policiales
Escuchar:

Detienen a ingeniero sospechado de estar involucrado en el robo de armas del Poder Judicial Detienen a ingeniero sospechado de estar involucrado en el robo de armas del Poder Judicial

Un empleado judicial del área de Informática fue detenido ayer y se investiga si tiene alguna responsabilidad en la causa que la Fiscalía y la Policía llevan adelante para establecer cómo fue que alrededor de 150 armas de fuego y mobiliario del Poder Judicial desaparecieron de los depósitos y fueron secuestrados en la casa de otro empleado, en un allanamiento que se concretó hace una semana.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes policiales y judiciales, una comisión policial irrumpió ayer en un domicilio de la zona oeste de ciudad Capital y procedió a la detención de un ingeniero en Sistemas, quien se desempeñaría como prosecretario de Informática del Poder Judicial de la Provincia.

La investigación que encabeza la fiscal coordinadora de la Unidad Fiscal de La Banda, Dra. Natalia Saavedra, llegó hasta el informático, después de rastrear la ruta que habría seguido una importante cantidad de las armas que fueron halladas el pasado 21 del corriente en un domicilio del barrio Salta Prolongación de la vecina ciudad, en la vivienda de un empleado de Tribunales de apellido Rodríguez, el cual junto a dos de sus hijos, también empleados judiciales, quedaron tras las rejas.

En la propiedad de los Rodríguez hallaron alrededor de 150 armas de fuego largas y una cantidad no precisada de cortas, además de mobiliario que pertenecería al Poder Judicial.

De la primera inspección que se habría realizado, las armas corresponderían a secuestros de diferentes causas y una parte de ellas, habían sido retiradas desde el Centro Judicial de Monte Quemado, Copo.

Aquí entra la conexión con el ingeniero detenido ayer. A mediados del año pasado se trasladó hasta el Juzgado de Monte Quemado para realizar una tarea relacionada con su área. Allí, un juez le habría requerido el transporte de los secuestros, labrando las correspondientes actas y un inventario.

El ingeniero quedó como el encargado de hacer ese traslado junto con otras dos personas. Las debía dejar en Tribunales, pero por ahora no sabe dónde las depositó y por qué aparecieron en poder de un particular.

De manera preventiva, la Justicia habría resuelto la detención del ingeniero hasta que se aclare su participación en los hechos y se establezca si tiene responsabilidad y algún nexo con los Rodríguez, en cuya casa se concretaron los secuestros hace siete días.

La maniobra fue descubierta cuando ofrecían las armas a la venta a través de las redes sociales

El caso salió a la luz el pasado 21 del corriente, cuando la Policía irrumpió en un domicilio del barrio Salta Prolongación y detuvo a un hombre y a dos de sus hijos. En el interior secuestraron más de 150 armas de fuego y mobiliarios que, extrañamente, habían desaparecido de los depósitos del Poder Judicial y habían comenzado a ser “ofertadas” a través de la red social Facebook.

Justamente el ofrecimiento en las redes sociales fue lo que llamó la atención en primer lugar a funcionarios policiales del área de Investigaciones, quienes informaron a la Fiscalía y se inició así el proceso judicial para establecer el paradero de dichas armas y a los responsables.

La causa es manejada bajo un absoluto hermetismo, sin embargo, los investigadores, sospechan que puede haber muchos más involucrados en el caso, por lo que no se descartarían que se concreten nuevos procedimientos en los próximos días.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy