×

Italia afina detalles para la flexibilización de la cuarentena desde el lunes

El gobierno publicó una serie de aclaraciones sobre la letra chica del decreto que establece una salida gradual desde el próximo día 4 y con nuevas fases a partir del 18 de mayo y el 1 de junio.

- 14:21 Mundo

Mientras continúa la tendencia a la baja de los contagios por coronavirus, el Gobierno italiano ultima los detalles para la flexibilización de la cuarentena que iniciará el próximo lunes y que permitirá las visitas a parejas y familiares y la actividad física al aire libre en todo el país.

El gobierno que encabeza el premier Giuseppe Conte publicó hoy una serie de aclaraciones sobre la letra chica del decreto que establece una salida gradual de la actual cuarentena, con inicio el próximo día 4 y nuevas fases a partir del 18 de mayo y el 1 de junio.

De acuerdo al sitio de la presidencia del Consejo de ministros, la administración nacional incluyó a parejas estables y parientes de hasta sexto grado entre aquellos a los que se permitirán visitas para poder transitar libremente por las calles de todo el país, además de las ya habilitadas salidas para trabajar, hacer compras o motivos de salud.

Además, el primer paso de la salida de la cuarentena permitirá también que los ciudadanos que quedaron varados en una región puedan volver a su lugar de residencia, y también se confirmó, con las clarificaciones de este sábado, la posibilidad de hacer actividad deportiva al aire libre sin importar la distancia del hogar.

En la capital, Roma, el Gobierno local desplegará desde el lunes un sistema de control con drones de los espacios públicos para monitorear los parques más grandes de la ciudad, como Villa Pamphili (184 hectáreas) y Villa Borghese (80 hectáreas).

Según la alcaldesa romana, Virginia Raggi, el uso de drones buscará evitar aglomeraciones, asegurar el distanciamiento social y el uso de los dispositivos de protección individual, como barbijos dentro de los parques que en su mayoría están cerrados desde hace casi dos meses, al inicio de las medidas de restricción dispuestas por el Gobierno nacional el 10 de marzo.

Además del control de los parques, el Gobierno romano dispuso una serie de medidas para iniciar la reactivación de la circulación de personas sin que haya concentraciones masivas en la capital italiana.

Desde el lunes, los supermercados de la ciudad volverán a abrir hasta las 22, en vez del horario reducido, hasta las 19, que tuvieron que cumplir desde el inicio de la cuarentena total.

Además, el transporte público funcionará hasta las 23.30, con rigurosos controles para el uso obligatorio de barbijos y un cupo máximo del 50% de la capacidad.

Los negocios de comidas, como bares y restaurantes, podrán abrir solo con las modalidades de envío a domicilio y "para llevar", aunque sin límites de horarios para su funcionamiento.

De todos modos, de cara a una segunda fase de flexibilización, cuando desde el 1 de junio se permita el consumo al interior de bares y restaurantes que cumplan las medidas de seguridad, la administración de Raggi habilitará que amplíen hasta el 35% el uso del suelo público, como forma de fomentar la instalación de mesas al aire libre.

Mientras tanto, Protección Civil informó a través de un comunicado que continúa la baja en la presión del sistema hospitalario, con el descenso mantenido de personas internadas y en terapia intensiva por coronavirus.

Los casos positivos con nulos o pocos síntomas llegan al 81% de los 100.704 actuales, 239 menos que ayer.

Hasta el momento, 28.710 personas murieron por coronavirus en Italia, incluidas 474 en las últimas 24 horas.


Más noticias de hoy