Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cómo nos ayuda el Mindfulness a la hora de regular nuestras emociones y pensamientos -primera parte-

02/05/2020 22:22 Santiago
Escuchar:

Cómo nos ayuda el Mindfulness a la hora de regular nuestras emociones y pensamientos -primera parte- Cómo nos ayuda el Mindfulness a la hora de regular nuestras emociones y pensamientos -primera parte-

Buenos días mis estimados lectores, hoy voy a hablarles de una práctica netamente de conocimiento en torno a la relajación del ser humano y de una perspectiva psicológica, neuropsicológica y psicobioemocional: el Mindfulness. Esta práctica es de alguna manera ejercicios que son noveles a la ciencia para facilitar el control de nuestras emociones, de nuestros pensamientos, del estrés cotidiano como el multitasking (multitarea), además, de servirnos para nuestra vida diaria y tratar de mantener en homeostasis una calidad de vida que nuestro confort y deseos de sentirnos bien que sean nuestras prioridades en relación al bienestar con uno mismo, sigo sosteniendo que este tipo de ejercicio y práctica siempre nos llevará al placer de sentirnos bien y desear que nuestra vida sea lo más confortable posible desde lo psicológico hasta lo orgánico, por eso debemos concentrarnos, prepararnos y hacer de nuestra forma cotidiana de vida un hábito del Mindfulness con 30 minutos al día. Según la definición de Jon Kabat-Zinn (fundador y director de los Centros de Mindfulness) esta práctica sería “la conciencia que surge de prestar atención, de manera intencionada, al momento presente y sin juzgar”.

Se trata por tanto de una atención intencionada con una actitud basada en la ausencia de juicio. Precisamente la actitud de ausencia de juicio, que conecta con la curiosidad compasiva hacia uno mismo, resulta uno de los aspectos más sanadores del Mindfulness, también llamado Atención Plena.

El Mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Juntamente a varias técnicas de relajación, su apogeo es reciente. A pesar de que muchas personas dicen que realizan meditación, es en ocasiones un concepto equívoco, por tanto antes de hablar del Mindfulness debemos aclarar qué es la meditación. La meditación es una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento (felicidad, tranquilidad, armonía), un objeto (una piedra), la concentración propiamente dicha, o algún elemento de la percepción (los latidos del corazón, la respiración, el calor corporal…). Este estado se recrea en el momento presente y pretende liberar la mente de pensamientos nocivos.

Mindfulness: partiendo de la Meditación Tradicional

Ciertamente, además del Mindfulness también existe una meditación de cariz religioso y otra orientada a mejorar la salud, tanto física como, en términos más abstractos, psicológica. Sus principios elementales son muy similares, puesto que el origen de la meditación, con todas las ramas que existen en la actualidad, se desarrolló en las religiones orientales tales como el budismo. Sin embargo, podemos entender el Mindfulness como un giro pragmático a la concepción de meditación tradicional.

Es decir, que las propuestas de investigación y práctica del Mindfulness tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en unos términos muy concretos, y no están vinculadas a una religión o una filosofía de vida determinadas. Por lo tanto, la práctica del Mindfulness está desvinculada de creencias religiosas y filosofías de vida concretas; es, simplemente, una práctica que puede convertirse en herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas de manera demostrable desde la perspectiva psicológica y neuropsicológica.

El Enfoque Científico del Mindfulness

Practicar Mindfulness significa creer que eso va a servir para mejorar la calidad de vida en ciertos aspectos, pero no implica creer en ideas relacionadas con el dualismo, los espíritus, los dioses o la vida después de la muerte. Es por eso que con frecuencia se utiliza el término Mindfulness para hablar sobre una especie de meditación basada en los principios de la ciencia. Una versión sistematizada y “aconfesional” de la meditación, capaz de ser moldeada por los descubrimientos científicos y orientada hacia objetivos concretos y “terrenales”.

Esto es importante no solo porque desvincula el Mindfulness de la religión. También lo es porque lo transforma en una herramienta cuya modalidad de aplicación está relativamente bien consensuada y, por tanto, es posible investigar con ella desde diferentes equipos científicos y en cualquier parte del mundo sabiendo que todas las personas han seguido los mismos criterios a la hora de realizar Mindfulness. Esto es algo difícil de conseguir a la hora de investigar acerca de la meditación en general, porque al ser “un arte” cada persona puede hacerlo de distinto modo.

De este modo, mientras que en la meditación a secas hay diferentes maneras de interpretar la tradición, en el Mindfulness se trata de crear una herramienta avalada científicamente. De hecho, si se ha demostrado que ayuda a prevenir las recaídas en la depresión es porque se concibe como un recurso que debe ser utilizado para intervenir sobre objetivos concretos... Aunque también hay personas que lo utilizan en su día a día simplemente por pasar por esa experiencia. Lo que es más importante, su popularidad ha hecho que se esté creando una biblioteca de literatura científica en la que se incluyen muchos estudios que exploran el potencial del Mindfulness en diferentes facetas; el autocontrol en los niños y niñas, el desarrollo de la resiliencia y recursos de afrontamiento en personas enfermas, la mejora en niveles objetivos de salud, etc.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy