Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Proyectos locales sobre el Covid-19 fueron elegidos para ser financiados con u$s 100 mil

Desarrollados en institutos que dependen de la Unse y del Conicet

Desarrollados en institutos que dependen de la Unse y del Conicet.

03/05/2020 01:03 Santiago
Escuchar:

Proyectos locales sobre el Covid-19 fueron elegidos para ser financiados con u$s 100 mil Proyectos locales sobre el Covid-19 fueron elegidos para ser financiados con u$s 100 mil

Dos investigaciones sobre el Covid-19 que se realizan a nivel local por parte de institutos de la Unse que trabajan con el Conicet, fueron seleccionados entre más de 900 proyectos de todo el país para ser financiados con u$s 100 mil.

Estos proyectos fueron parte de los 64 elegidos en el concurso que organizó la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Cada uno de los equipos de investigación que encabezan los nominados recibirá la suma de 100 mil dólares para continuar los estudios, que abarcan distintas disciplinas. Para destacar, es que el comité de evaluación estuvo integrado por un panel de 26 académicos notables.

Los proyectos fueron elegidos, indicaron, de acuerdo con “la adecuación de los proyectos a los objetivos propuestos por la convocatoria, los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado”.

Uno de los proyectos locales seleccionados pertenece a Fernando D. Rivero, quien realiza su trabajo para la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) en el Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD), organismo que también depende del Conicet.

En este caso, Rivero desarrolla una investigación sobre la vigilancia epidemiológica de animales domésticos de personas infectadas con Sars-CoV2 y de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus en la fauna autóctona.

“Trabaja con el Dr. David Di Lullo, un médico veterinario, para estudiar de qué manera el virus se posa sobre los animales; a partir de ahí hacen un seguimiento en la búsqueda de obtener algo importante para describir al virus, que es lo más importante, porque no se lo conoce bien”, rescató el Ing. Héctor Paz, rector de la Unse que manifestó el orgullo en la casa de altos estudios por este importante acontecimiento científico.

Paz indicó que el otro proyecto es un trabajo regional, donde el Instituto Indes (instituto de doble dependencia Unse-Conicet) a cargo de Ana Teresa Martínez, participó de una investigación social con especialistas de Tucumán y Córdoba. El trabajo científico es encabezado por Pablo Paolasso, (CCT NOA Sur - Conicet) y se trata del esquema asociativo: “Plataforma articulada de investigación, desarrollo tecnológico y social e intervención en el NOA Sur para mitigar la pandemia Covid-19 y prevenir otras enfermedades emergentes”. Y el proyecto consiste en el diseño de dispositivos para la efectivización de derechos de sectores sociales vulnerables en el contexto crítico de la pandemia Covid-19 en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Desde la organización se remarcó que ambos proyectos “pueden ser complementarios de otros en desarrollo” y es una recomendación que hizo la comisión evaluadora. Eso significa que podrían sumarse a otros estudios similares, o bien continuar el trabajo en solitario. Pero se resaltó que en cualquiera de los casos, recibirán el estímulo monetario (u$s 100 mil) para continuar las investigaciones.

Orgullo en la comunidad académica santiagueña

Desde la Unse, el rector Héctor Paz puso de relieve el logro científico de los investigadores locales teniendo en cuenta el nivel de los trabajos que se presentaron. “Para la Unse es algo muy importante, un orgullo que hayan seleccionado dos trabajos”, manifestó la máxima autoridad académica.

Indicó que fueron varios los proyectos que se presentaron desde la Unse y rescató que todos de un gran nivel de desarrollo.

Felicitaciones

Por ello felicitó a los investigadores locales que fueron seleccionados por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)

Paz indicó que fue rápida la convocatoria y rápida la generación de ideas para desarrollar proyectos. Agregó que el financiamiento es del Gobierno nacional, ya que esta Agencia trabaja en el ámbito del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy