Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Juzgan a añatuyense con una plataforma virtual por presunto abuso de su hijastra

TECNOLOGÍA Preso testigos fiscales y vocales interconectados por un proceso entre Añatuya y la ciudad capital

TECNOLOGÍA Preso, testigos, fiscales y vocales, interconectados por un proceso entre Añatuya y la ciudad capital.

05/05/2020 00:24 Policiales
Escuchar:

Juzgan a añatuyense con una plataforma virtual por presunto abuso de su hijastra Juzgan a añatuyense con una plataforma virtual por presunto abuso de su hijastra

Con el objetivo de no interrumpir los procesos judiciales en trámite, antes de que se dispusiera la cuarentena obligatoria en todo el país, el Poder Judicial implementó el sistema de juicios orales mediante plataforma informática, que ayer tuvo la particularidad de que dos testigos declararan en forma virtual.

Se trata de un juicio por presunto abuso sexual en contra de un hombre de Añatuya y cuya víctima sería su hijastra niña.

La denuncia fue interpuesta en el año 2017 y derivó de un conflicto familiar por una motocicleta.

El mecanismo

Así, dos testigos, el acusado, una de sus defensoras y fiscales, utilizaron en la víspera una plataforma informática para comunicarse, desde Añatuya, con los miembros del tribunal, los que se encontraban en la ciudad capital.

El alto cuerpo está conformado por los vocales, Juan Carlos Storniolo, Luis Domínguez y Pedro Basbús.

De esta manera, se evitó el traslado de las partes y se avanzó en la resolución del caso, que se sustancia por presunto abuso sexual.

Cabe resaltar que antes del receso extraordinario, dictado por la Sala de Superintendencia de la máxima instancia judicial provincial, el Tribunal Oral en lo Penal concretó algunas audiencias presenciales.

Proceso virtual

En el actual contexto sanitario y de trabajo remoto, es que se decidió avanzar en la realización del proceso de manera virtual, fortaleciendo el empleo de herramientas tecnológicas disponibles para el eficaz desarrollo del mismo.

Para alcanzar ese objetivo, es que trabajaron arduamente equipos informáticos y jurídicos, considerando que no todas las partes involucradas se encontraban en la misma localidad, sino a 200 kilómetros entre sí.

Una vez que se cerró la etapa testimonial, se incorporaron las pruebas documentales y se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy desde las 17.

Las fiscales y la defensa técnica efectuarán los alegatos, luego de lo cual el Tribunal le concederá la palabra al reo, quien se encuentra detenido desde el año 2017.

Pelea familiar por una moto derivó en cargos por ultraje

De acuerdo con las fiscales Andrea Darwich y María Emilia Ganem, el prólogo de la historia fue una discusión familiar por una motocicleta en un barrio de la ciudad de Añatuya.

En el hogar, convivía una pareja con ocho hijos, cuatro “fruto” de una relación anterior de la mujer.

Crisis familiar

Según el incidente, una adolescente indicó en la comisaría que a los 11 años fue abusada por su padrastro. Urgente, los policías desdoblaron el conflicto; desde un lado la puja por la motocicleta y, por otro, el supuesto abuso sexual. El hombre fue detenido y hoy las fiscales y la defensa realizarán alegatos, previa última palabra del imputado. La audiencia comenzaría a las 17 y se estima que alrededor de las 21 el tribunal dará la sentencia. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy