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Cómo ser profesional en la crisis: 10 actitudes para medir el profesionalismo

05/05/2020 10:28 El Cronista
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Cómo ser profesional en la crisis: 10 actitudes para medir el profesionalismo Cómo ser profesional en la crisis: 10 actitudes para medir el profesionalismo

“En medio del caos y las crisis, la falta de profesionalismo se nota más. Hay cosas que no pueden ser a medias”, me comentó uno de mis clientes, empresario del sector automotriz. Es en momentos como la actual cuarentena  por la pandemia de coronavirus cuando se caen las caretas.

En el mundo laboral se es o no se es profesional: sin medias tintas. Y sabemos que poseer un título profesional no garantiza tener profesionalismo. Se trata, entonces, de contar con la cualidad de la excelencia aplicada al desarrollo de determinada actividad, donde se destacan los valores, la responsabilidad sobre el proceso y el resultado, el compromiso puesto en la tarea y la calidad superior en todo momento.

En medio de las crisis, en las organizaciones suelen desatarse otro tipo de microcrisis que afectan notablemente la dinámica laboral, que se ha visto alterada por completo por los acontecimientos. En este marco, se percibe a la distancia a aquellos profesionales de verdad: esos que, puestos sobre los desafíos, poseen capacidad de maniobra, equilibrio emocional, habilidades para la toma de decisiones y, a la vez, excelencia en el desempeño. Entendiendo que las crisis producen desvíos en la productividad y en el mundo emocional de todas las personas, los verdaderos profesionales lo asumen como un reto a superar, algo que los motiva e impulsa a liderar -y autoliderarse- con mayor esfuerzo y entusiasmo.

No es menor hablar de profesionalismo en medio de la pandemia por Covid-19, porque los profesionales son aquellos que pueden sostener el rumbo lo mejor posible, y acompañar a quienes, por imposibilidad emocional sobre cómo afrontar los problemas, se quedan paralizados.

Cómo ser profesional en una crisis

El afrontamiento de una situación difícil en extremo depende en gran medida de la actitud. Por lo general, las personas tienden a catalogar todas las experiencias como buenas o malas, y actúan en consecuencia. En contextos como el actual, el signo que prevalece es el negativo. Partiendo de la base de que las emociones, en esencia, son neutras, y que lo que las hace positivas o negativas es cómo acciono o reacciono frente a ellas, podemos también pensar que un buen rasgo de profesionalismo y liderazgo es adoptar la actitud emocional neutral.

En este caso, no significa quedarse estancado viendo cómo transcurren los acontecimientos, sino, ante el torbellino de los cambios constantes y las emociones encontradas, tomar distancia, observar sin juicio ni interpretaciones apresuradas, sin reaccionar en automático. El objetivo es tener una visión ampliada para, a partir de allí, aplicar una atención intencionada sobre la decisión a tomar o tarea a realizar.

Lo usual en las crisis es reaccionar y sobrereaccionar. Otra conducta es huir, alejarse o esconderse del problema. El profesional de verdad sabe cómo accionar, graduando su energía y la de su entorno para poder moverse aún en terrenos inciertos. Y es la sumatoria de detalles lo que los hace consistentes, otra cualidad que va de la mano de la integridad en las competencias que posee. 

10 actitudes para medir el profesionalismo en las crisis

 1 - Cumplís todos tus compromisos. No hay lugar para las excusas porque los entornos requieren de decisiones valientes y rápidas.

2 - Renegociás lo que no podés asumir. En momentos V.I.C.A. (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), las tareas, los plazos y los objetivos se modifican permanentemente. Entonces es de buen profesional renegociar aquello que no se puede asumir como fue planteado inicialmente.

3 - Sos puntual y pulcro. Es aún más válido en este momento de trabajo a distancia y reuniones virtuales.

4 - Cooperás de manera 360°. Este espíritu se valora con más fuerza en las crisis. Se percibe fácilmente quiénes lo consideran un valor principal de su nueva rutina.

5 - Sos solidarios. El profesionalismo se manifiesta en tu aporte personal al bienestar (y no sólo productividad) de las redes de networking, apoyando a quienes lo necesiten.

6 - Te interesás por los demás. Como integrante o líder de un equipo, es genuino tu acercamiento para saber cómo están las personas con quienes trabajás. Y actúas en consecuencia: apoyando, alentando, colaborando.

7 - Lográs equilibrar tu vida personal y laboral. Los profesionales excelentes saben mantener el balance entre los dos ámbitos porque son conscientes de la importancia que tiene ese equilibrio para su bienestar y desempeño.

8 - Destinás tiempo para vos. No postergás tu tiempo personal porque sabés que recargar pilas como persona es garantía de fortalecer tu capacidad de respuesta a la alta demanda como profesional.

9 - Hacés pausas y evitás sobrecargarte. Dentro de la jornada laboral, te agendás pausas activas y organizás su tiempo de forma óptima, priorizando lo importante por sobre lo urgente, y sobrellevando lo que irrumpe con espíritu de superación y aporte.

10 - Compartís información valiosa y oportuna. Tener profesionalismo en una crisis es hacer aportes de valor, teniendo una visión 360° para anticiparse a problemas mayores, estando atento a las tendencias del mercado, porque te asumís agente de cambio.


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