Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Realizaron una nueva ablación monoorgánica en la provincia en medio de la cuarentena obligatoria

05/05/2020 23:08 Santiago
Escuchar:

Realizaron una nueva ablación monoorgánica en la provincia en medio de la cuarentena obligatoria Realizaron una nueva ablación monoorgánica en la provincia en medio de la cuarentena obligatoria

En medio de la cuarentena obligatoria por la circulación mundial del coronavirus, una nueva ablación se realizó en la provincia. Esta vez, el proceso ablacionario fue llevado a cabo por el equipo local del Centro de Ablación e Implantes de Santiago del Estero, coordinado por el Dr. David Jarma.

En esta oportunidad, el operativo sanitario se desarrolló en la jornada de ayer, por la mañana, en el Hospital Regional “Ramón Carrillo”, con profesionales locales, ya que se trató de una ablación monoorgánica (de córneas), que no requirió de equipos sanitarios nacionales.

Vale recordar que hace unas semanas, ya se había realizado una ablación, en medio de la pandemia, por lo que destacan el compromiso de los profesionales locales y de todo el personal que contribuyó en dicho proceso.

En un reciente diálogo con EL LIBERAL, el titular del Caise, Dr. David Jarma, sostuvo que en la provincia, a pesar de las limitaciones con las que se trabaja en el área de los procesos ablacionarios, en pleno aislamiento obligatorio preventivo por la circulación del coronavirus, en Santiago del Estero se continúa con las ablaciones, para dar esperanzas a los cientos de pacientes que se encuentran hoy en lista de espera del Incucai.

“Se trabaja con más limitaciones por la falta de vuelos que complejizan la tarea de cumplimentar los estudios que hay que realizarle al donante y al receptor. Sin embargo, concretamos ablaciones monorgánicas de tejidos, en el Hospital Regional, con la asistencia del equipo sanitario local”, detalló.

Cabe destacar que la decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai fue sostener la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan.

Asimismo se recuerda que la comisión de Infecciones en Trasplante de órganos Sólidos integrada por el Incucai junto a la Sociedad Argentina de Trasplante elaboró el documento “Pandemia de coronavirus”, con sus consideraciones sobre la Covid-19 respecto de la procuración y el trasplante de órganos y las recomendaciones específicas de prevención destinadas a personas trasplantadas, en lista de espera y en tratamiento de diálisis.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy